29 mar 11

Elegidos los Premios de Turismo "Reyno de Navarra” 2011

El Hostal rural Ayestarán, visitado por personajes históricos como Hemingway y Orson Welles, la empresa Eventos Virtuales Temáticos S.L creadora del proyecto SFE (San Fermín Encierro) o el restaurante Marisol de Cadreita, referente gastronómico en la ribera Navarra, han sido algunos de los galardonados en la sexta edición de los Premios de Turismo “Reyno de Navarra”. El resto de los premiados han sido la Asociación Navarra de Agencias de Viaje Anavi, por su apoyo al sector turístico a lo largo de veintiún años, y el restaurante Hartza, que ha recibido la mención especial. Estos galardones, de periodicidad anual, tienen como finalidad el reconocimiento de la labor llevada a cabo en favor del turismo de Navarra. La entrega de los galardones tendrá lugar en la VII Gala de Turismo “Reyno de Navarra” que se celebrará el jueves 7 de abril a las 11:00 en el Auditorio de Javier.

Hostal Rural Ayestaran

Modalidad de Asociaciones para ANAVI

En la modalidad de Asociaciones el premio ha recaído en la Asociación de Navarra de Agencias de Viaje ANAVI, por su apoyo al sector a lo largo de  veintiún años. ANAVI está compuesta por ocho empresas y dispone de 15 puntos de venta. Aglutina a las agencias Viajes Arga, Viajes Aura, Viajes Euroexpress, Viajes Marfil, Viajes Anavarra, viajes Navarsol, Viajes Plazaola y viajes Sarasate.
El objetivo de la asociación es representar a las agencias de viaje para defender los intereses que tienen en común, mejorar la calidad de atención y servicio a sus clientes y representar al sector de agencias de viaje. Asimismo, está involucrada en la promoción de Navarra como destino turístico aportando su conocimiento y promoviendo los productos de la Comunidad.

La categoría de Alojamientos para el Hostal rural Ayestarán

El Hostal rural Ayestarán ha sido el seleccionado para recibir el galardón en la categoría de alojamientos. Este hostal familiar y tranquilo está situado en la calle Aralar de Lekunberri. Inaugurado en 1912, la actividad llegó a Lekunberri de manos de la primera generación de la familia Ayestarán. El próximo año celebrará su primer centenario.

A lo largo de su historia, clientes y amigos han seguido visitando año tras año el hostal siendo testigos de los cambios y evolución de edificio, que mantiene, eso sí, el estilo y encanto de la época. Personajes históricos como Ernest Hemingway, Orson Welles y Alcalá Zamora han visitado el hostal. Además, este alojamiento forma parte de la Ruta de Hemingway, lugar donde el escritor solía descansar durante algunos días.

Esta ruta recorre los escenarios navarros que cautivaron e inspiraron al Premio Nobel por su paisaje y tranquilidad.

El alojamiento inicia su actividad hotelera con la construcción del Hostal Ayestarán I, que se amplía en 1918 y que reforma en 1952 el arquitecto Víctor Eusa. Inmediatamente, y a la vista de la gran aceptación del establecimiento, se ordena a Eusa, el diseño y la construcción del Ayestarán II, justo en frente del anterior, en 1932. El hostal Ayestarán I es un gran alojamiento de temporada que ofrece un amplio conjunto de instalaciones, mientras que el pequeño y coqueto Ayestarán dos está abierto prácticamente todo el año.  En total, el hostal dispone de 108 habitaciones (91 en el hostal Ayestarán I y 17 en el II) con capacidad para 199 plazas. Asimismo, su restaurante ofrece una atractiva cocina tradicional de primera calidad.

En el año 2007 recibió el premio al Establecimiento Singular por su diseño arquitectónico, su notable contribución al desarrollo económico y social de la zona, por haberse adaptado a las necesidades del siglo XXI conservando su esencia y estilo tradicional, y porque todo ha sido y es dirigido por la tercera generación dentro de la familia Ayestarán.

Modalidad de Restauración para Restaurante Marisol de Cadreita

En la modalidad de Restauración el premio ha correspondido al Restaurante Marisol de Cadreita. Este establecimiento, situado en pleno corazón de la ribera navarra, nació como una pequeña y acogedora fonda familiar donde todos los días se juntaban a comer el cura, la maestra, el médico, personas que por aquel entonces trabajaban en el pueblo y no eran de Cadreita.

A petición de la gente de la localidad comenzaron a organizar bodas, primero a los vecinos y después a los pueblos cercanos como Milagro o Villafranca. Así es como surgió el catering de Restaurante Marisol.

El espíritu familiar con el que se creó el restaurante y el servicio de catering lo conservan cada día el matrimonio de Mª José Cambra y José Mari Jiménez, transmitiendo un cuidado especial en todos los detalles de cada celebración familiar y empresarial, catering de lujo, comidas populares o cualquier otro evento que organiza.

La carta del restaurante se caracteriza por la gran variedad de platos tradicionales y modernos que la conforman. Entrantes de foie, aperitivos en miniatura, originales ensaladas, verduras de temporada, carnes, pescados y mariscos en su punto son algunas de las especialidades que se adaptan a los requisitos de cada cliente.

La categoría de “Investigación, Desarrollo, Innovación y Prestación de Servicios Turísticos” para Eventos Virtutales Temáticos S.L.

Por su parte, la empresa seleccionada en la categoría de “Investigación, Desarrollo, Innovación y Prestación de Servicios Turísticos” ha sido Eventos Virtuales Temáticos S.L. Esta sociedad está desarrollando el proyecto SFE (San Fermín Encierro), que a su vez comprende las siguientes actividades: museo del encierro (El primer Museo del Encierro de Pamplona), simulador del Encierro (el único simulador del Encierro del Mundo), FotoEncierro (catálogo de Fotografías del Encierro), VídeoEncierro (recopilación del los Encierros de Pamplona), EducaEncierro (Inculcación de los valores del Encierro en las nuevas generaciones), EncierroStore (la tienda para los amantes del Encierro), PotalWeb y difusión en Redes Sociales (dar a conocer los encierros de Pamplona por todo el mundo).
Así mismo, la empresa ha puesto en marcha el programa opencrowdfunding y la filosofía open. El CrowdFundig es un concepto procedente de los Estados Unidos que consiste en financiar proyectos con repercusiones positivas para la comunidad mediante aportaciones voluntarias. Open, viene de abierto; de abrir un proyecto a la gente, que aporta parte de su tiempo ya sea traduciendo, haciendo un diseño, aportando una idea, difundiéndolo o de otro modo.

Mediante el OpenCrowdFunding se puede pasar a formar parte de los proyectos de la empresa colaborando en cada uno de ellos, aportando ideas, tiempo, etc. Otra forma de ayudar es mediante una aportación económica.

El objetivo de esta iniciativa es crear una comunidad activa, participativa y creadora sobre la visión actual sobre el encierro y las fiestas de San Fermín, y con ganas de aportar al proyecto SFE horas, diferentes visiones, opiniones, objetos, fotos, historias o dinero, para aportar una nueva visión al encierro, a San Fermín, a Pamplona y a Navarra.

Mención especial para el restaurante Hartza

Finalmente, el restaurante Hartza ganará la mención especial de esta edición. El Hartza se convirtió en uno de los referentes de la comida tradicional en Navarra. A mediados de los años 80 consiguió una estrella de la Guía Michelín y la mantuvo durante buena parte de la década de los noventa.
Con la estrella de la guía francesa o sin ella, el restaurante fue uno de los establecimientos más conocidos de Pamplona y recibió el reconocimiento de críticos gastronómicos.

El origen del restaurante se encuentra en un piso ubicado en la calle Labrit, que fue, desde 1971, la primera sede del establecimiento que en 1985 trasladó su ubicación a una casa con un pequeños jardín situada en la misma calle.

El restaurante pamplonés Hartza, cerró sus puertas en el año 2009 después de que sus propietarias las hermanas Julia, Juana Mari y Manuela Arza Suescun. hubieran decidido jubilarse.
El restaurante  se caracterizaba por ofrecer comida tradicional frente a la que a finales de los ochenta se denominaba “nueva cocina”. Además, el restaurante tenía a gala comprar cada temporada el primer salmón pescado en el río Bidasoa.