Acciones promocionales


27 nov 08

Navarra elige sus 10 maravillas turísticas

Más de 56.000 votos han dado su veredicto. Después de más de dos meses de votaciones, la sala de Cámara del Auditorio Baluarte acogió la gala en la que se conocieron las diez maravillas elegidas en un concurso organizado por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra y el Diario de Navarra: el barranco de Peñalén, las foces de Arbayún y Lumbier, el conjunto monumental de Olite, Ochagavía, el monasterio de Fitero, el Románico de la Valdorba, el cerco de Artajona, San Gregorio Ostiense, Santa María la Real de Sangüesa y el conjunto monumental de Ujué.



El concurso se inició en el mes de octubre. Se presentaron 301 candidaturas, de las que 30 pasaron a la gran final. El Gobierno de Navarra y el rotativo Diario de Navarra pretendían conocer, con la colaboración de los ciudadanos, los parajes más bellos y los edificios más significativos de la Comunidad. Y así ha sido.

En el Auditorio Baluarte de Pamplona se dieron cita el miércoles 26 de noviembre representantes de los 30 lugares seleccionados: alcaldes, concejales y religiosos que habitan en templos de una belleza singular.

El espacio natural que recibió un mayor número de votos fue el barranco de Peñalén, un espectacular paraje situado en la localidad de Funes, en la Ribera de Navarra. El alcalde de Funes, Antonio Ulzurrun, agradeció la distinción y recordó los versos que Lope de Vega dedicó a este lugar y a la muerte de Sancho IV en su obra "El príncipe despeñado". En su discurso, Ulzurrun recalcó las grandes posibilidades turísticas de Navarra. "Muchas veces nos empeñamos en turistear allende los mares, en el quinto pino, y parece que ignoramos que en cien kilómetros a la redonda tenemos mil maravillas en Navarra. Chapeau al Diario de Navarra, al Gobierno de Navarra y a todas las entidades que han colaborado en esta idea. Parece que quien gana es el barranco de Peñalén, pero gana Navarra en general, y estas iniciativas para conocer Navarra vienen muy bien. Como dice el himno de Navarra, por Navarra".

A continuación fueron subiendo al estrado representantes de todas las maravillas elegidas. El alcalde de Artajona, Pedro Egea, recordó a las personas que crearon el cerco medieval de su localidad. José Javier Jaurrieta, alcalde de Unzué, en representación de los alcaldes de la Valdorba, alabó la belleza de la arquitectura románica. El párroco de San Gregorio Ostiense puso arte barroco como ejemplo de "testimonio de una fe muy profunda". También agradecieron el reconocimiento popular el alcalde de Fitero, Francisco Javier Yanguas; la alcaldesa de Ujué, María Jesús Zoroza; o la de Olite, María del Carmen Ochoa, que aseguró que "toda Navarra es una maravilla".

Una vez elegidas las diez maravillas de Navarra, se ha abierto ahora el concurso fotográfico "Yo estuve allí", un  certamen creado para los aficionados a la fotografía que busca relacionar a estas diez maravillas con las personas que las visitan. Se buscan fotografías divertidas, familiares, en las que las personas sean tan protagonistas como la propia maravilla en la que se encuentran. El concurso estará abierto hasta el próximo 11 de enero y se puede acceder a través de la Web www.maravillasdenavarra.es.

Más información en las páginas Web www.turismo.navarra.es, www.diariodenavarra.es, www.maravillasdenavarra.es y en el teléfono de información turística 848 42 04 20.