11 ene 07

Navarra presentará en FITUR 2007 su nuevo producto turístico de Observación de Aves

Entre las actividades del programa ?Navarra 07. Tu cita cultural? figura la celebración del V Centenario de la muerte de César Borgia

Roquero rojo

La Comunidad Foral de Navarra asiste este año a la Feria Internacional de Turismo FITUR 2007, que se celebra en Madrid del 31 de enero al 4 de febrero, con novedosas propuestas turísticas que invitan al visitante a conocer el entorno natural de Navarra.

El eje central de la oferta que llegará a FITUR es ?Observar aves en Navarra?, el nuevo producto turístico que ha puesto en marcha el Gobierno de Navarra y que pretende acercar la riqueza ornitológica del territorio, tanto a expertos como a personas interesadas en disfrutar del patrimonio natural.

También se presentará el programa ?Navarra 07. Tu cita cultural? que incluye un amplio programa de celebraciones y exposiciones.

En el capítulo de las celebraciones figura en primer lugar la celebración del V Centenario de la muerte de César Borgia, con actuaciones musicales, exposiciones, conferencias, etc., que se desarrollarán a lo largo de todo el año en Viana (localidad en la que murió César Borgia el 11 de marzo de 1507) y Navarra. Asimismo, se ha elaborado el programa   ?Memoria Pío Baroja? con motivo del 50 aniversario de la muerte de Pío Baroja. En primavera está prevista una exposición en el Museo de Navarra y un Congreso de Estudios Barojianos. Por último, Navarra celebrará el segundo centenario del nacimiento del músico y compositor Hilarión Eslava (21 de octubre de 1807). Se ha preparado una semana de música en noviembre, la inauguración de una exposición permanente y la presentación de varias publicaciones.

Espacio privilegiado para la observación de aves

Su variedad paisajística y privilegiada situación de paso para las aves han convertido a Navarra en uno de los rincones de Europa más ricos tanto en la cantidad como en la diversidad de aves que pueden ser admiradas en distintas épocas del año. En total, se han catalogado más de 310 clases de aves, lo que supone la mitad de las especies presentes en el Viejo Continente. En Navarra abundan los lugares desde los que se pueden contemplar aves esteparias, rapaces, forestales, acuáticas? Los expertos han registrado 17 especies que, casi desaparecidas en Europa, presentan en Navarra buenas condiciones de observación, como es el caso del milano real, la alondra rico, los buitres, águilas reales, treparriscos o avutardas.

El producto turístico ?Observar aves en Navarra? se ha organizado alrededor de tres pilares fundamentales: la selección de las especies de aves que hacen de Navarra un destino atractivo para el turista ornitológico; la adecuación de la oferta de alojamiento, agencias de viajes y empresas de actividades a las necesidades de este mercado y la adecuación de las infraestructuras existentes relacionadas con este tipo de turismo.

Para facilitar la observación de aves y garantizar que esta actividad no ocasione perjuicio para la avifauna o su entorno, se ha realizado una selección de lugares recomendados. Todas aquellas personas interesadas en ampliar la información pueden hacerlo en la web: www.birding.navarra.es.

La observación de aves no es la única novedad que Navarra lleva a FITUR. Los amantes del turismo activo, de la naturaleza y el deporte también tienen una cita en el stand de la Comunidad Foral ya que, bajo la denominación ?Naturalmente deporte?, se presentarán las actividades deportivas que pueden realizarse, como senderismo, bicicleta y golf. Para ofrecer una completa información de las posibilidades paisajísticas de Navarra para la práctica de estos deportes, se han editado varios folletos como ?50 senderos en Navarra?, ?Navarra en bicicleta? y ?Golf & Gourmet?, una publicación en la que el golf aparece ligado al disfrute de la gastronomía navarra.

También en FITUR se presentará un folleto sobre turismo rural, con propuestas de alojamientos y actividades culturales o en la naturaleza, así como cuatro nuevos folletos para las cuatro zonas turísticas de Navarra: ?Pirineos?, ?La Cuenca de Pamplona?, ?La Zona Media? y ?La Ribera?.

Más espacio y alta cocina en miniatura

El stand de Navarra en FITUR amplía su superficie: 497,25 m2 (155 m2 más que el pasado año). Dentro del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, Navarra se ubicará en el pabellón 9C, stand 312.

Además de los tradicionales mostradores en los que ofrecerán información tanto los técnicos de turismo del Gobierno de Navarra como representantes de asociaciones y empresas del sector, el stand contará con un bar donde el prestigioso cocinero Alex Múgica elaborará una variada oferta de pinchos. Alex Múgica es dueño del restaurante Basa Kabi de Leitza y desde sus comienzos ha apostado por conjugar la cocina tradicional con la gastronomía moderna y las nuevas técnicas de elaboración. El cocinero aprovechará su estancia en FITUR para acercar sus últimas creaciones culinarias en miniatura, de forma que los visitantes puedan degustar los deliciosos productos navarros.