01 mar 07

Concedidos los premios "Reyno de Navarra" de turismo 2007

Miguel de la Cuadra Salcedo recibe una mención especial y resultan premiados el Ayuntamiento de Pamplona, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra, la Orden del Volatín de Tudela, la empresaria Sagrario Goñi Michelena, el Restaurante 33 de Tudela y la agencia Entre Vinos.

Miguel de la Quadra Salcedo, en Santa Fe

Los premios “Reyno de Navarra” reconocen los méritos de personas y entidades que han contribuido de forma notable al desarrollo del sector turístico o a divulgar la imagen de Navarra fuera de la Comunidad, como es el caso de Miguel de la Quadra Salcedo. El conocido periodista y aventurero pamplonés recibirá el aplauso de todo el sector por haber ayudado a difundir la imagen de Navarra en todas sus actividades, desde sus conocidos reportajes en televisión a su actual trabajo en la Ruta Quetzal.

El Consejo Navarro de Turismo, órgano consultivo y asesor del Gobierno de Navarra en materia turística, dio a conocer los premios el pasado 21 de febrero e hizo públicos los méritos por los que se ha destacado a los ganadores de esta edición.

Al Ayuntamiento de Pamplona se le concedió uno de los premios “Reyno de Navarra” por su contribución en los últimos años a mejorar la imagen y el sector turístico de la ciudad, a través de la puesta en marcha, con la colaboración del Gobierno de Navarra, del Plan Estratégico del Turismo de Pamplona, en el que se incluyen proyectos que están mejorando la capacidad de acogida y el dinamismo de Pamplona de forma notable.

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra recibirá un premio tanto por su dilatada trayectoria como por la puesta en marcha de diferentes proyectos que están suponiendo un impulso notable del sector, como la labor de implantación de los sistemas de calidad en los distintos sectores hosteleros, el impulso de las diferentes asociaciones que la integran tanto en el ámbito de la ordenación como en el de la promoción, o la reciente iniciativa pionera en la Comunidad en la comercialización de hoteles a través de su central de reservas on-line.

La Orden del Volatín de Tudela es una institución con más de 30 años de antigüedad cuyo principal objetivo es la promoción de las tradiciones locales. La Orden ha favorecido el desarrollo turístico de Tudela y de toda la Ribera a través del conocimiento y promoción de sus fiestas, su gente y su gastronomía. Los caballeros de la Orden son los encargados de la organización, entre otros, de actos como las Jornadas de Exaltación de la Verdura, la concentración de Gigantes, la procesión de Santiago, el festival de villancicos y su ceremonia más representativa, el Volatín, declarada de interés nacional”.

La trayectoria, talante personal y dinamismo de Sagrario Goñi Michelena la han hecho merecedora del reconocimiento como referente y pionera en el Turismo Rural de Navarra. Sagrario comenzó su trayectoria como empresaria turística en el año 1995, explotando la casa Olaseneko Borda, situada en Bera-Vera de Bidasoa. Es presidenta, desde 1999,  de la Asociación de Casas Rurales Hiruak Bat, miembro del Consorcio Turístico de Bertiz, presidenta de la Federación de Asociaciones y Organizaciones Turísticas de Navarra y miembro del Consejo de ASETUR (Asociación Española de Turismo Rural).

El Restaurante 33 de Tudela recibirá otro de los premios “Reyno de Navarra” por su contribución a la promoción de la gastronomía navarra desde 1955, especialmente de la verdura de la Ribera, tratada con tal cuidado que se realizan constantes estudios sobre ella, tanto en los cultivos propios como en la cocina.

En cuanto a la agencia de turismo Entre Vinos, los miembros del Consejo de Navarra destacaron esta iniciativa destinada a potenciar el turismo enológico de la Comunidad Foral. Distinguida en 2005 con el prestigioso premio “Almira” del grupo catalán CETT y en 2006 con el galardón “Best of 2006” de The Great Wines Capitals Global Network, está extendiendo sus actividades y filosofía a regiones vecinas, como La Rioja, País Vasco, Aragón y Castilla y León.

Los premios “Reyno de Navarra” serán entregados en la Gala del Turismo que se celebrará en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, de Pamplona, en el mes de abril. Los galardonados en la pasada edición fueron el Concejo de Aurizberri/Espinal, la Asociación de Almadieros de Burgui, la empresa de servicios turísticos Erreka, AC Hotels y el restaurante Túbal de Tafalla.