Organice su viaje

Santuario de Nuestra Señora de Codés

Iglesias y ermitas

Multimedia

El tiempo


En un paraje vertiginoso, agreste y escarpado se cobija el Santuario de Nuestra Señora de Codés. El conjunto, de aspecto monumental y estructura armoniosa, nos sumerge en su pasado histórico. Durante la Guerra de la Independencia fue saqueado por el ejército francés y sirvió de cuartel tanto para los soldados de Napoleón, como para Espoz y Mina, el más famoso guerrillero navarro. Hoy, al pie de la sierra, ofrece refugio al visitante en su hospedería y le regala un paisaje delineado por el vuelo pausado de las águilas.

El Santuario de Nuestra Señora de Codés se asienta al resguardo de la sierra de Codés, el macizo montañoso más occidental de Navarra, en el límite con Álava. Pertenece al municipio de Torralba del Río, pero el conjunto monumental se encuentra aislado a las afueras del casco urbano. Saliendo del pueblo y tomando la carretera a la derecha, llegamos a un entorno agreste, presidido por el monte Yoar de 1.421 metros de altitud y salpicado de quejigos, arces, bojes y enebros, entre otras especies vegetales. Según cuenta la tradición, a los pies del monte se levantó una primitiva ermita, junto a la cueva donde se encontró una imagen de la Virgen con el Niño en 1350.

El santuario actual se construyó entre los siglos XVI y XVIII sobre la anterior edificación de la que no ha quedado ningún vestigio. Su aspecto monumental descubre un conjunto armonioso de estructura sencilla integrado por la iglesia, la majestuosa torre barroca, un severo pórtico de triple arcada, el palacio de Lepe y la hospedería.

La torre y el pórtico adosado son los que ofrecen un mayor interés artístico. A pesar de que se construyeron en el siglo XVIII, su sobriedad recuerda a los modelos arquitectónicos y decorativos del XVII. Junto al pórtico se sitúa la fuente de la Virgen en una gran hornacina de piedra con un nicho para albergar la imagen de Nuestra Señora de Codés.

En el interior de la iglesia del siglo XVI, observe la reja barroca que cierra el retablo mayor, presidido por una imagen gótica del siglo XIV de la Virgen de Codés con el Niño. Data de 1651 y está decorada con balaustres y una gran rueda rematada en cruz. Separa la zona donde se celebran los actos litúrgicos del resto de la iglesia dedicada a los fieles. Los retablos colaterales contribuyen a dar más espectacularidad a la capilla mayor. Se dedican a San Pedro y San Antón y evocan un estilo manierista.

Completan el conjunto de Codés la hospedería construida en 1614, donde se ofrece alojamiento y servicio de comedor, y el Palacio del Obispo de Calahorra, Pedro de Lepe, edificado en 1692, aunque en 1713 se realizaron algunas otras obras en el edificio.

El santuario es destino de numerosas peregrinaciones. Las más famosas son las que se celebran el domingo de Pentecostés, es decir, 50 días después de Semana Santa, entre mayo y junio; y el 8 de septiembre.

Visitas de interés
Si es aficionado a la montaña pueden disfrutar de una bella subida por un camino pedregoso y boscoso desde el santuario hasta la cumbre del monte Yoar. Las vistas son espectaculares. Al regreso no se pierda una visita a Torralba del Río, que cuenta con una muralla del siglo XIV, muestra de su pasado histórico como villa defensiva, así como al Monasterio de Azuelo de principios del siglo XII, en la localidad del mismo nombre.

Estas tierras han recibido la influencia del Camino de Santiago, puesto que nos encontramos muy cerca de la ruta jacobea que desde Estella-Lizarra, pasando por Los Arcos, se dirige a Viana. Muestra de ello son los símbolos jacobeos que adornan la puerta del antiguo hospital de peregrinos de La Población o la iglesia del Santo Sepulcro en Torres del Río, monumento clave del Camino de Santiago y una de las mejores muestras del tardorrománico navarro.

Desde Los Arcos tomando la carretera N-129 y el desvío hacia Sorlada, podrá acceder a la Basílica de San Gregorio Ostiense para conocer su leyenda y beber su agua milagrosa.
[+ info]

Ubicación

Horario

Verano:

  • Horario habitual: de lunes a domingo, de 10.00 a 20:00 . Entre semana se recomienda consultar los horarios (948 378 914). **Misas: domingos y festivos a las 13:15.

PRECIOS

Observaciones:se acepta la voluntad.

Visita guiada

Descripción: visita guiada al Santuario de Codés.

Precio visita: consultar con el Hermano Julián Inchusta, 636 553 263.

Horario - Todo el año: concertar con antelación.

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.

Información Práctica