Organiza tu viaje

Sendero "El fraile"

Senderos

Multimedia

Sendero el fraile
icono pie de fotoSendero el fraile
Paseo que asciende al cabezo del Fraile, situado en el extremo Sur de Bardenas, en uno de sus parajes más desérticos y olvidados. Nos permite visitar el emplazamiento de uno de los castillos roqueros medievales emblemáticos de las Bardenas Reales al que se accede a través de una hendidura tallada en roca, donde en otro tiempo se hallaba el foso y la puerta de acceso al castillo.

Arriba, aún pueden verse algunos restos de construcciones y algunas hiladas de sillares que recubrían amurallándolo el espolón rocoso. También podremos ver la boca del profundo aljibe excavado en la roca, en el que la leyenda sitúa galerías y corredores que horadaban la montaña para salir al exterior.

Pero lo más espectacular es la panorámica de 360º que desde aquí se divisa: las tierras de Cinco Villas de Aragón; el castillo del Aguilar y el santuario de Sancho Abarca; las Caídas de la Negra y los visos rocosos de la Plana de la Negra; la Plana de la Bandera y, al sur, a tus pies, las tierras rojas de las Faldas el Fraile y los cabezos que hacen de linde con la vega del Valle del Ebro.


¿Sabías que...?

Este recorrido nos permitirá conocer los vestigios de una fortificación medieval en la desértica Bardena Negra.

Ubicación

Cómo llegar y moverse

Desde la carretera de Tudela a Tauste (NA-126, km 22), poco antes del límite con Aragón, tomaremos una pista que, tras 4,3 km nos lleva al lugar.

Punto de inicio: corral de Bea, NA-126 PK 22, de Buñuel a Tauste

Punto final: corral de Bea, NA-126 PK 22, de Buñuel a Tauste

Catalogación sendero: Otros

Tipo de trazado: Otros

Forma: Lineal ida-vuelta

Servicios

  • Fuente
  • Panel informativo
  • Parking
  • Señalización

Observaciones

  • Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos.
  • Temporada del año recomendable: todo el año, excepto en verano en horas centrales del día debido a las altas temperaturas.
  • Descarga los tracks de los senderos imprescindibles de Navarra.

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.