Organice su viaje

Sendero El hechizo de la calzada romana

Senderos

Multimedia

El tiempo

Sendero circular de gran interés patrimonial, de dificultad baja, alberga un magnífico patrimonio cultural y natural. Este recorrido se puede realizar a pie y en BTT. El recorrido de ida y vuelta, comienza y acaba en Garísoain.
 
El sendero transcurre junto al lavadero y fuente de Sorginiturri continúa por la calzada romana hasta llegar al Alto de Guirguillano. El sendero aprovecha 1 km de calzada romana pero sobre todo destacar los 350metros de calzada romana en el alto de Guirguillano en buen estado de conservación. Conserva las losas de los bordes que le dan la necesaria consistencia para su identificación. Perteneció a una vía, que arrancaba del poblado de Ándelos y permitió a los andeloneneses, entre otras posibilidades, aprovechar la sal que afloraba en el lugar hoy conocido como Salinas de Oro.
 
El lavadero o fuente de Sorgiñiturri fue antiguo lugar de reunión de las brujas del contorno según documentos históricos, en los cuales se detallan procesos inquisitorios en Garisoain. Los documentos antiguos citan esta fuente de esta manera. Nadie recuerda cómo llegaban a sus reuniones todas las brujas del contorno junto a la fuente de «Sorgiñiturri», allí reunidas las brujas realizaban pócimas con sus aguas y hechizos a la luz de la luna.
 
Desde el alto de Guirguillano se puede contemplar una bonita panorámica del entorno, un pinar, un robledal y regresar de nuevo a Garisoain. En las proximidades se encuentran la ermita del Pilar y la ermita de San
Cristobal.


¿Sabías que...?

la fuente de Sorginiturri (fuente de la bruja) en el recorrido era un antiguo lugar de reunión de brujas.

Punto de inicio: Garísoain

Punto final: Garísoain

Forma: Circular

Servicios

  • Fuente
  • Señalización

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.

Información Práctica