Organice su viaje

Camino de Santiago Francés. Etapa 7: Los Arcos - Logroño

Camino de Santiago
Senderos

Multimedia

Torres del Río
Viana
Viana
Viana
Torres del Río
El Camino cruza la carretera de Mués y el río Odrón por el puente de los peregrinos en dirección al cementerio de Los Arcos, a la sombra de una fila de plátanos. Al dejar las últimas casas, la calle "Ruta Jacobea" se convierte en pista que, paralela a la carretera de Viana, avanza por terreno llano.

Junto a una pequeña choza cupular, utilizada para guardar aperos y anexa a una parcela de olivos, gira a la derecha para seguir un camino ancho, aunque en peor estado de firme. Por él, alcanza una regata adornada de chopos que cruzamos por el puente del Vado. Pasado éste, la pista lleva a la carretera local Sansol-Desojo, que seguimos hasta alcanzar la primera localidad.

La ruta cruza Sansol por la carretera, llega a la N-111 y enseguida coge el camino del Cerrillo, un sendero que salva la carretera local a Lazagurría por un paso subterráneo y sale al puente sobre el río Linares. Atraviesa Torres del Río pasando por su bella iglesia del Santo Sepulcro, octogonal y románica, y se dirige al cementerio. Por una pista en buen estado y en medio de un relieve tortuoso de barrancos y colinas entre cultivos mediterráneos, nos acercamos a la carretera nacional por un camino en regular estado, a veces pedregoso. Tras dos acercamientos a la vía, la cruza y por un pinar de repoblación llega a la ermita del Poyo.

Desde la ermita la senda baja a la carretera general para volver enseguida a pasar la calzada y ascender por una pista de tierra que, tras acercarse a las ruinas del corral de la Balsa, nos lleva a la carretera de Bargota. Al otro lado de ésta, el itinerario desciende al vallecito de Cornava, cuyo cauce sigue aguas abajo para atravesarlo más adelante.

Pasado un corral, la paridera de Cornava, cruza de nuevo la carretera general atajando una curva. A partir de aquí, ya por terreno llano, sigue la carretera, bien por su margen o por tramos de camino que la evitan. Abandona la carretera por una senda, con Viana ya a la vista. Sigue por una pista, cruza la vía y entra en esta ciudad atravesándola de este a oeste.

Si el peregrino desea continuar hasta Logroño, puede continuar 10 kilómetros más y alcanzar la capital de La Rioja.

Punto de inico: Los Arcos (Albergue)

Punto final: Viana (Ayuntamiento)

Catalogación sendero: Otros

Tipo de trazado: Carretera, Gravilla, Tierra

Forma: Lineal

Servicios

  • Atractivos turísticos
  • Bar
  • Fuente
  • Merendero
  • Punto de información
  • Señalización

Observaciones

¿Qué ver y qué hacer al terminar la etapa?

- Iglesia de Santa María de Viana y tumba de César Borgia
- Visitas teatralizadas en época estival
- Recorrido por el conjunto urbano amurallado. Posibilidad de visita guiada concertando previamente (948446302)
- Bendición de los peregrinos en iglesia de Santa María (invierno: de lunes a viernes, a las 19:00. Sábados, a las 20:00. Domingos, a las 11:00 y 12:30. Verano: de lunes a sábado, a las 20:00. domingos y festivos, a las 11:00 y 12:30).
- Vistas desde las ruinas de San Pedro
- Piscinas y centro spa de Viana (948646152)
- Visitas al trujal Hacienda Ortigosa, situado a la entrada de Viana (948646550)
- Visita o cata en bodegas de Viana: Ondarre/Rioja Vega en ambas es imprescindible concertar cita previa. Accesibles a pie o en taxi (663921888)

 

Otros datos de interés:

- Para consultar información: Oficina de turismo de Viana (948 446 302)
- Para sellar la credencial: Albergue de peregrinos, oficina de turismo e iglesia de Santa María de Viana
- Tienda de ultramarinos (El rincón de los placeres) en Sansol y en Torres del Río

Cómo llegar y moverse

Tomar la Autovía del Camino A-12, desviarse en la salida 58 y continuar por la carretera N-129 llegar hasta Los Arcos.

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.

Información Práctica