Rutas

Pamplona y alrededores con silla de ruedas

Centro de interpretación de las fortificaciones de Pamplona.

Esta ruta gira en torno a la capital navarra, Pamplona y a sus alrededores. Ofrece un amplio abanico de posibilidades turísticas accesibles no sólo en entornos urbanos sino también en entornos rurales con actividades al aire libre donde divertirse en la naturaleza.

Duración estimada del recorrido: 1 fin de semana.

¿Sabías que...?

Pamplona es paso del Camino de Santiago y recibe cada día a multitud de peregrinos que acceden a la ciudad tras atravesar el gótico puente de la Magdalena y el Portal de Francia, a los pies de la muralla.

Centro de interpretación de las fortificaciones de Pamplona.
Centro de interpretación de las fortificaciones de Pamplona.
Catedral de Pamplona con silla de ruedas
Catedral de Pamplona con silla de ruedas
Planetario
Planetario
Batán de Villava con silla de ruedas
Batán de Villava con silla de ruedas
Parque fluvial del Arga con silla de ruedas
Parque fluvial del Arga con silla de ruedas
Molino San Andrés. Villava
Molino San Andrés. Villava
Parque fluvial del Arga con silla de ruedas
Parque fluvial del Arga con silla de ruedas
Batán de Villava con silla de ruedas 3
Batán de Villava con silla de ruedas 3

Pamplona y alrededores con silla de ruedas

Viernes mañana

Pamplona

Comenzamos descubriendo sus rincones y su historia. Acércate a la oficina de turismo, con entrada a cota cero y una zona en el mostrador adaptada para atención a usuarios de silla de ruedas, ubicada, al lado del ayuntamiento, monumento emblemático de la ciudad, desde donde cada 6 de julio se lanza el chupinazo que anuncia el comiendo de las universales fiestas de San Fermín. Desde aquí, vamos a perdernos  por el casco antiguo siguiendo el mítico recorrido del encierro. Las calles del centro son en general peatonales y tienen plataforma única entre la carretera y la acera. El pavimento es uniforme por lo que pasear con silla de ruedas no supondrá un problema. En el recorrido no podemos dejar de visitar:

El Centro de Interpretación de las fortificaciones de Pamplona  para entender porque la ciudad tiene uno de los complejos bélicos mejor conservados de España. La  información que observamos en el interior, podemos comprobarla en un recorrido de 5 km por el exterior. El centro es accesible y dispone de baños adaptados.

La Catedral de Santa María y su joya más importante el claustro gótico. La entrada principal tiene un escalón pero hay una entrada alternativa que cuenta con rampa. El interior del templo es prácticamente accesible en su totalidad para silla de ruedas.  Además, dentro de la propia catedral encontrarás también el interesante Museo Diocesano.

El Palacio Condestable ubicado en la calle mayor está considerado único exponente de la arquitectura civil de la Pamplona del siglo XVI. Tiene entrada con rampa de leve pendiente y se puede acceder a las diferentes plantas a través de ascensor. Además dispone de aseos adaptados.

La Ciudadela, considerada el mejor ejemplo de arquitectura militar del renacimiento español constituye el gran pulmón verde de la ciudad. Un espacio de 280.000 metros cuadrados cuyos pabellones, fosos, baluartes, revellines, fortificaciones, son hoy lugares públicos de ocio, deporte y cultura.

En el Planetario podrás conocer los secretos y misterios del Universo viajando por el espacio sin moverte de tu silla. Todo el edificio es accesible para silla de ruedas y también dispone de aseo adaptado.

Se acerca la hora de comer y en Pamplona las posibilidades son inagotables. Puedes optar por cocina tradicional, por sidrerías o asadores, por cocina de autor o por los tradicionales pinchos servidos en la mayoría de los bares del casco antiguo.

Viernes tarde

Parque Fluvial del Arga

En pleno Parque Fluvial del Arga, a la altura de Villava, localidad situada a 4 km de Pamplona, se encuentra el Molino de San Andrés, un antiguo molino harinero, habilitado como espacio etnográfico y cultural donde  conocerás sus distintos usos. El edificio es accesible para silla de ruedas, tiene rampa de acceso, ascensor en el interior y aseo adaptado. En el exterior una terraza te espera para tomar un tentempié y observar la naturaleza en su estado más puro. Otra propuesta, también en el entorno del Parque Fluvial del Arga, junto al salto de agua de la Trinidad, es la visita al Batán de Villava convertido en centro de interpretación del antiguo oficio de tejedor.

Sábado mañana

Albergue Gure Sustraia

Si viajas con niños o simplemente te gusta el mundo rural y la naturaleza, puedes acercarte al Albergue Gure Sustraiak y disfrutar de la actividad  “Granjero por un día” en la que aprenderás a cuidar de los animales y a respetar el medio ambiente. Este centro es totalmente accesible para personas con discapacidad física, sensorial o cognitiva.  Además no es necesario salir del centro para disfrutar de una copiosa comida, con productos típicos de la región.

Sábado tarde

Museo Jorge Oteiza

Por la tarde os proponemos descubrir la obra de Jorge Oteiza, uno de los escultores más representativos del S XX. En el Museo Oteiza ubicado en Alzuza, localidad a escasos kilómetros de Pamplona, podrás disfrutar de una selección de más de 1.600 esculturas del artista y 2.000 piezas de su laboratorio experimental. El museo consta de varias plantas con itinerario accesible a través de ascensor y rampas. Además cuenta con dos baños adaptados.

Domingo mañana

Bodegas Otazu

Te proponemos una visita guiada con cata a las Bodegas Otazu en Etxauri, localidad a 8 km de Pamplona. Estas bodegas fusionan arquitectura, naturaleza, arte y vino. Situadas en un paisaje de ensueño y al estilo de un "château francés”, es la bodega más septentrional de España en elaboración de vino tinto. Es accesible para silla de ruedas y cuenta con aseo adaptado. No se nos ocurre mejor manera de finalizar el fin de semana que hacerlo degustando  sus caldos y disfrutando de sus aromas y sabores.

Domingo tarde

Bosque de Orgi

Ponemos el broche al fin de semana disfrutando de la naturaleza. Proponemos un paseo por el Bosque de Orgi, un robledal milenario en el Valle del Ultzama a tan sólo 25 km de Pamplona. Encontrarás numerosos senderos que se han acondicionado para que todos los podamos disfrutar, aunque a veces, la propia compactación del terreno hace necesaria la ayuda para usuarios de silla de ruedas. Si haces los recorridos con handbike eléctrica podrás moverte con autonomía. Además, a la entrada del bosque encontrarás aseos públicos y una de las cabinas está adaptada para personas con movilidad reducida. También podrás disfrutar del avistamiento de aves desde el observatorio que cuenta con una zona reservada para usuarios de silla de ruedas.