Rutas

* 8. Sangüesa, Castillo de Javier, Monasterio de Leyre y Foces

Castillo de Javier

A los pies de los Pirineos orientales de Navarra y en medio de un paisaje de transición, la piedra y el verde se dan la mano para ofrecerte estas 5 joyas. El emblemático Castillo de Javier, lugar donde nació nuestro patrón en 1502, el bello Monasterio de Leyre, o la espectacular portada románica de Santa María La Real de Sangüesa. También podrás disfrutar de la panorámica sobre la Foz de Arbaiun desde el mirador del puerto de Iso u observar los buitres leonados que anidan en la Foz de Lumbier mientras recorres su bonito sendero.

Duración estimada del recorrido: 1 día, sin tener en cuenta las alternativas marcadas con asterisco (*)

¿Sabías qué...?

San Francisco Javier es patrón mundial del Turismo y copatrón de las Misiones junto a Santa Teresa de Jesús.

Castillo de Javier

Castillo de Javier

Cripta del Monasterio de Leyre

Cripta del Monasterio de Leyre

Iglesia de Santa María la Real. Sangüesa

Iglesia de Santa María la Real. Sangüesa

Foz de Arbaiun

Foz de Arbaiun

Foz de Arbaiun

Foz de Arbaiun

Foz de Lumbier

Foz de Lumbier

Foz de Lumbier

Foz de Lumbier

Pochas

Pochas

* 8. Sangüesa, Castillo de Javier, Monasterio de Leyre y Foces

Mañana

Foz de Arbaiun

Se trata de una reserva natural ubicada en la entrada al Pirineo por el valle de Salazar. Un extenso desfiladero de imponentes paredes verticales que se suceden a lo largo de casi 6 km, en las que anida una gran colonia de buitres leonados. Si quieres inmortalizarla con una buena instantánea, asómate al balcón voladizo del Mirador de Iso, la vista es impresionante. (+info)

Foz de Lumbier

Otra reserva natural, labrada por el río Irati, en la que es posible realizar un bonito paseo de 1.300 metros de longitud siguiendo el trazado de una vía verde que discurre paralela al río. En las paredes de los acantilados también existen buitres que en muchos momentos veremos sobrevolando la foz. (+info)

Para conocer más a fondo estos dos bellos cañones, acércate al Centro de Interpretación de las Foces de Lumbier.

Sangüesa

Cerca de la muga con Aragón, Sangüesa es tierra de paso del Camino de Santiago. Nada más atravesar el puente metálico nos espera su tesoro más preciado: la portada de la iglesia de Santa María la Real, cumbre del románico y monumento nacional. Un auténtico retablo en piedra. Destacan además la iglesia de Santiago, palacios como el medieval del Príncipe de Viana y el de Vallesantoro con su espléndido alero barroco, además de los conventos del Carmen y de San Francisco. (+info)

Si te atrae el Medievo y dispones de tiempo, tienes dos opciones interesantes. En Aibar piérdete por su laberinto de callejuelas empedradas y observa sus casas señoriales, arcos, porches y edificios de distintas épocas. Sin darte cuenta llegarás a la románica iglesia de San Pedro, que sobre un cerro domina la localidad. (+info) En Gallipienzo Antiguo, atalaya medieval del siglo X, disfrutarás de una bella panorámica sobre el río Aragón, los Pirineos, la Baja Montaña, Sangüesa y el entorno de Ujué. No te pierdas la cripta de la iglesia de San Salvador, una de las siete románicas de la Península Ibérica. 

Y si te gustan los yacimientos romanos acércate a la Villa de Liédena, construida entre los siglos II y IV.

Tarde

Castillo de Javier

Construido en el siglo X sobre roca viva, es la cuna del patrón de Navarra, San Francisco Javier, uno de los misioneros más relevantes de la cristiandad. Atraviesa su puente levadizo y vete descubriendo los torreones, mazmorras, troneras y saeteras. Interesante también es la capilla del Santo Cristo y sus pinturas góticas con la danza de la muerte, únicas en España. El castillo congrega cada año a principios de marzo a miles de navarros en una popular peregrinación conocida como "Javierada" (+info)

Monasterio de Leyre

Encaramado en la sierra de Leire con unas bonitas vistas sobre el embalse de Yesa, se erige este cenobio que es mausoleo de los primeros reyes navarros y que esconde en su interior magníficos tesoros como una cripta del siglo XI, su bóveda gótica o la "Porta Speciosa", un perfecto pórtico románico del siglo XII. No dejes de escuchar la melodía de los cantos gregorianos que cada día interpretan los monjes benedictinos de la abadía. (+info)

Gastronomía y compras

Sangüesa es también un buen ejemplo de la cocina navarra tradicional, aunque es especialmente conocida por sus alubias pochas, por sus embutidos de fabricación casera y por algunas especialidades reposteras como las glorias de yema.  Además esta tierra también es productora de vinos D.O. Navarra, del área denominada Baja Montaña y de licores como el que se elabora en el Monasterio de Leyre.

Actividades

Las actividades que podrás realizar en esta ruta van desde senderismo, BTT, hípica, descenso en balsa y canoa por el río Irati, hasta vuelos en parapente y ala delta por la cima del monte Arangoiti o vuelos turísticos en ultraligero desde el centro de vuelo de Lumbier.