Rutas

* 7. Eunate, Puente la Reina, Estella y Viana

Puente la Reina

Esta ruta, esencialmente histórico-artística, sigue el trazado del Camino de Santiago. Discurre desde las cercanías de Pamplona hasta el límite con la Rioja atravesando la Navarra Media occidental. Ruinas romanas, puentes medievales, iglesias románicas, monasterios y rúas de peregrinos van salpicando un paisaje ondulante que combina los viñedos con extensos campos de cereal. Eunate, Puente la Reina, Estella y Viana son citas obligadas.

Duración estimada del recorrido: 1 día, sin tener en cuenta las alternativas marcadas con asterisco (*)

¿Sabías qué...?

La ermita de Santa María de Eunate comparte una curiosidad artística con otras 3 iglesias de España: un coqueto claustro exento.

Puente la Reina

Puente la Reina

Los Arcos

Los Arcos

Eunate

Eunate

Viana

Viana

Ruinas romanas de Andelos. Mendigorría

Ruinas romanas de Andelos. Mendigorría

Santo Sepulcro. Torres del Río

Santo Sepulcro. Torres del Río

Gorrín asado

Gorrín asado

Rocas del Puy

Rocas del Puy

* 7. Eunate, Puente la Reina, Estella y Viana

Mañana

Alto del Perdón

En lo alto de esta sierra situada 10 km al sur de Pamplona, una impresionante escultura de Vicente Galbete homenajea a los peregrinos que se dirigen a Santiago. Realizada en chapa cobriza, representa a una comitiva de peregrinos de distintas épocas que se cruzan con la línea de molinos de viento allí instalados. De ahí que le acompañe la inscripción que reza “Donde se cruza el camino del viento con el de las estrellas…”. (+info)

Santa María de Eunate

Tímida y solitaria aparece ante nuestra vista una de las iglesias románicas más sugerentes y originales de la ruta jacobea. ¿Hospital de peregrinos, faro-guía para caminantes, santuario telúrico? Sus orígenes imprecisos además de su planta octogonal y su curioso claustro exento hacen de Eunate una visita imprescindible. (+info)

Puente la Reina

Magnífico ejemplo de pueblo-calle jacobeo; aquí se funden las dos vías del Camino de Santiago procedentes de Orreaga/Roncesvalles y de Jaca. Pasear por empedradas rúas como las calles Crucifijo y Mayor,  te permitirá descubrir las hermosas iglesias del Crucifico, de Santiago y de San Pedro. El Camino abandona la localidad por un emblemático y señorial puente románico que da nombre a la población. (+info)

Ciudad romana de Andelos

Accediendo a través de su museo arqueológico podrás recorrer esta villa romana, ubicada en las proximidades de Mendigorría, que estuvo habitada hasta época medieval. Su mayor legado, una extraordinaria obra de ingeniería civil en buen estado de conservación: el sistema de abastecimiento de agua de la ciudad. (+info)

Tarde

Estella-Lizarra

Ciudad monumental nacida al calor del Camino de Santiago. En el siglo XV se la conocía como "Estella la bella" y en la actualidad sigue haciendo honor a este adjetivo. Atesora palacios, casas señoriales, iglesias como San Pedro de la Rúa, San Miguel o la basílica de Nuestra Señora del Puy, conventos, puentes, museos como el Gustavo de Maeztu o el del Carlismo y hermosos edificios que le han valido el sobrenombre de "la Toledo del norte". Estella tiene ambiente, una gran vida comercial y te sorprenderá el incesante paso de peregrinos. (+info)

 

Si te gusta el arte romano, desplázate a la localidad de Arellano situada a 6 km de Estella-Lizarra, en la que se encuentra el interesante museo y yacimiento “Villa de las Musas” construido entre los siglos I y V d.c. (+info)

 

Siguiendo nuestra ruta, llegaremos a la villa de Los Arcos, en la que merece la pena visitar la Iglesia de Santa María. Construida y reformada entre los siglos XII y XVIII destacan la portada plateresca considerada uno de los mejores ejemplos del renacimiento navarro, el bello claustro tardo gótico y una espectacular torre. (+info)

 

A medio camino entre los Arcos y Viana, se vislumbra la torre de la iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río, una joya arquitectónica del románico del siglo XII de planta octogonal y una singular bóveda estrellada de origen califal.(info)

Viana

A 32 km de Estella-Lizarra se eleva sobre un cerro Viana, la última población del Camino antes de entrar en la Rioja. De ajetreado pasado histórico, cuenta con una muralla, una bonita plaza porticada, e interesantes casas solariegas y palacios. Aunque la joya artística es la iglesia de Santa María, en cuyo atrio descansan los restos del intrigante aristócrata italiano César Borgia. (+info)

Gastronomía y compras

Tierra Estella es una de las zonas de Navarra de mayor riqueza gastronómica. Un abanico de sabores que te tentará con productos como los pimientos del Piquillo, los espárragos, las conservas de verduras, las pochas de temporada, el gorrín asado, el queso de Urbasa-Andía con Denominación de Origen Idiazábal y el aceite de oliva variedad Arróniz. Y entre las opciones más dulces te esperan las alpargatas, las rocas del Puy, las pastas de Viana y los melocotones de Sartaguda.

Toda esta comarca es zona de pacharán y de excelentes vinos que ostentan tres denominaciones de origen, la DO Navarra, la DO Rioja y la D.O Cava.

Actividades

En esta ruta no te faltarán propuestas relacionadas con su rico patrimonio artístico, histórico y enológico; podrás realizar visitas guiadas a iglesias, museos y a multitud de bodegas que complementan la experiencia con catas y degustaciones. También podrás realizar actividades en contacto con la naturaleza como senderismo y rutas en BTT.