Rutas

* 4. Bertiz, Baztan, Urdax, Zugarramurdi y Cinco Villas

Señorío de Bertiz

Esta vez nos toca el Pirineo Occidental, el de los valles verdes que por cercanía al mar Cantábrico lucen así la mayor parte del año. Realizaremos un recorrido que nos llevará desde el Parque Natural del Señorío de Bertiz, pasando por los preciosos pueblos del valle de Baztan y de Cinco Villas/Bortziriak con sus nobles caseríos de piedra rosada y grandes balconadas hasta los pueblos encantados de Urdazubi/Urdax y Zugarramurdi conocidos por sus cuevas y brujas. Es la Navarra atlántica, la del clima suave, la de los molinos, la tierra de hidalgos, palacios, contrabandistas y cazadores. Vamos a descubrirla?

Duración estimada del recorrido: 1 día, sin tener en cuenta las alternativas marcadas con asterisco (*)

¿Sabías que...?

En Elizondo se desarrolla la trama de la exitosa trilogía de Dolores Redondo y en la Cueva de Zugarramurdi se rodó la película "Las brujas de Zugarramurdi", galardonada con 8 Goyas.

Señorío de Bertiz

Señorío de Bertiz

Mirador de Baztan

Mirador de Baztan

Elizondo

Elizondo

Etxalar

Etxalar

Lesaka

Lesaka

Cueva de Urdazubi/Urdax

Cueva de Urdazubi/Urdax

Cueva de Zugarramurdi

Cueva de Zugarramurdi

Vía verde del Bidasoa

Vía verde del Bidasoa

* 4. Bertiz, Baztan, Urdax, Zugarramurdi y Cinco Villas

Mañana

Parque Natural Señorío de Bertiz

Qué mejor momento que la mañana para adentrarte en este espacio natural, ubicado en Oieregi, 49 km al norte de Pamplona. Cuenta en su entrada con un coqueto jardín histórico-artístico  repleto de especies exóticas y un Centro de interpretación de la naturaleza, donde se explica de forma didáctica la riqueza natural del entorno. El parque se ha convertido en una atractiva zona de recreo y punto de partida de diferentes paseos que permiten disfrutar de este bosque atlántico. (+info)

Valle de Baztan

Siempre verde, ha sido tierra de hidalgos, de contrabandistas, de pastores y de peregrinos que acudían a Santiago por una ruta alternativa. Lo conforman 15 pueblos que poseen numerosos palacios señoriales y cuidados caseríos levantados entre los siglos XVII y XIX con el dinero de indianos y de vecinos que trabajaron en la corte española, que salpican un paisaje de bosques, cultivos y prados donde pasta el ganado. Una de las más bellas panorámicas del valle la tenemos desde el mirador de Ziga. (+info)

Irurita

Recibe al visitante con la altiva figura de la torre medieval Jauregia que completó su construcción en época barroca.

Elizondo

La capital del valle, invita a pasear por sus calles entre esbeltos caserones. Alguna de las mejores instantáneas que podrás inmortalizar son: las vistas desde el puente de Antxitonea, el puente de Txokoto, la plaza de los Fueros, la Casa Consistorial, la iglesia rosácea de Santiago o la trasera del palacio Arizkunenea. Muchos de estos escenarios protagonizan la exitosa trilogía de la escritora Dolores Redondo. Además, en el Museo de Baztan, podremos conocer la realidad del valle de finales del XIX y principios del XX (+info



Si dispones de tiempo puedes parar en Arizkun, localidad ligada a la historia de los agotes, y visitar el museo Xabier Santxotena que exhibe esculturas de madera, tanto al aire libre como dentro de bordas, relacionadas con la mitología vasca.

Tarde

Urdazubi/Urdax

Junto al monasterio románico de San Salvador, un antiguo molino del siglo XVIII enseña el proceso de la molienda tradicional de trigo y maíz. Y en el barrio de Leorlas, se esconde la espectacular cueva de Ikaburu, originada hace 14.000 años. Una visita guiada por sus galerías te permitirá contemplar bellas formaciones de estalactitas y estalagmitas y escuchar el murmullo del riachuelo Urtxuma discurriendo por el interior de la gruta. (+info)

Zugarramurdi

Localidad inexorablemente ligada a la brujería y ahora también al cine, pues aquí se rodó la película “Las Brujas de Zugarramurdi”, ganadora de 8 Goyas. Este bello túnel natural de 120 metros de largo con alturas de hasta 12 metros basa parte de su atractivo en el halo mágico que lo envuelve; fue hasta el siglo XVII escenario de akelarres que llevaron a algunos vecinos a morir en la hoguera. Cerca de la cueva se encuentra el Museo de las Brujas, que nos ilustra sobre el mundo de la brujería a la vez que retrata a la sociedad navarra del siglo XVII. (+)

Una agradable alternativa para la tarde es, tomando una sinuosa carretera local, acercarte a Bortziriak, comarca integrada por 5 localidades con categoría de villa, que se asientan a ambos lados del río Bidasoa. En este territorio podrás recorrer la frondosa Vía Verde del Bidasoa, que parte de las cercanías de la frontera francesa y llega hasta Elizondo. Y también conocer pueblos tan bonitos como Bera , con su interesante núcleo histórico, Etxalar y su original jardín de estelas funerarias o Lesaka, con sus bellas casas señoriales.

Gastronomía y compras

El Pirineo occidental también destaca por su gastronomía. Las carnes de caza, el cordero asado, el chuletón a la brasa, los hongos y setas, el paté, los licores, la sidra, el queso y la cuajada son los platos fuertes de la zona. Y si eres goloso, no dejes de probar la repostería artesana o el delicioso chocolate con avellanas enteras que se elabora de forma artesanal en los obradores locales.

Actividades

Podrás recorrer diversos senderos a pie o en bicicleta, pasar un día inolvidable lanzándote en tirolinas o en el péndulo en los parques de ocio Baztan Abentura Park o en Irrisarry Land, y practicar arborismo en el parque Bertiz Abentura Park. Existen además tres molinos visitables: el de Urdazubi/Urdax, el de Etxaide en Elizondo y el de Amaiur. No dejes de degustar el típico talo en este último. Y para finalizar, también podrás asistir a visitas guiadas a escenarios literarios y cinematográficos de la zona.