Rutas

* 1. Pamplona y Valle de Ultzama

Catedral

En esta ruta te proponemos conocer la capital de Navarra y, como contrapunto, hacer una escapada al cercano y pintoresco valle de Ultzama. Pamplona, mundialmente conocida por sus fiestas de San Fermín, es una ciudad verde, amurallada, acogedora y dispone de un casco antiguo animado y bien conservado. Recorriendo sus calles y plazas descubrirás iglesias medievales, hermosos rincones, variopintos comercios y, cómo no, los deliciosos pinchos. No dejes de pasear por sus parques, jardines y el encantador paseo fluvial del Arga, y disfruta de alguna de las múltiples alternativas de ocio y cultura que te ofrece la ciudad.

Duración estimada del recorrido: 1 día, sin tener en cuenta las alternativas marcadas con asterisco (*)

¿Sabías qué...?

Pamplona es paso del Camino de Santiago y recibe cada día a multitud de peregrinos que acceden a la ciudad tras atravesar el gótico puente de la Magdalena y el Portal de Francia, a los pies de la muralla.

Catedral

Catedral

´Rincón del Caballo Blanco

´Rincón del Caballo Blanco

Vuelta del Castillo

Vuelta del Castillo

Ayuntamiento

Ayuntamiento

Ciudadela

Ciudadela

Vistas de Pamplona

Vistas de Pamplona

Robledal de Orgi

Robledal de Orgi

Cuajada

Cuajada

* 1. Pamplona y Valle de Ultzama

Mañana

La esencia de Pamplona

Si decides pasar un día completo en la capital consulta el itinerario Pamplona en un día.

Si por el contrario optas por realizar esta ruta nº1, no podrás dedicarle mucho tiempo a la ciudad, únicamente la mañana,  así que para sacarle el máximo jugo te resumimos lo que no te puedes perder:


. La catedral, construida entre los siglos XII y XV, que esconde uno de los claustros góticos más bellos de Europa
. Las iglesias-fortaleza medievales de San Nicolás y San Saturnino
. Una parada en la plaza del Ayuntamiento, y otra en la plaza del Castillo, corazón de la ciudad
. Los 840 metros del internacionalmente conocido encierro de San Fermín
. Dos preciosos paseos: el que recorre el recinto amurallado medieval, declarado Monumento Nacional, y el Parque Fluvial del Arga, que siguiendo el curso del río nos ofrece otra perspectiva de la ciudad, impresionante en primavera y otoño.
. Perderte por las calles y tiendas del casco antiguo

Museos

Si dispones de tiempo te aconsejamos que le dediques un día completo a la capital. 

Pamplona cuenta con varios interesantes museos. Te los enumeramos aquí:

. Museo de Navarra: presenta el arte e historia de Navarra desde la Prehistoria hasta nuestros días. Destacan obras como el mosaico romano del Triunfo de Baco, los capiteles románicos de la antigua catedral, la arqueta mozárabe de Leyre y el retrato del Marqués de San Adrián de Goya. (+info)
. Museo Universidad de Navarra: diseñado por Rafael Moneo, alberga una colección de arte de autores como Picasso, Tàpies o Kandisky, entre otros, además de la obra fotográfica de Ortiz-Echagüe. (+info)
. El Planetario: adéntrate en el mundo de la astrología bajo una de las cúpulas mayores de Europa. (+info)
. Museo Oteiza: situado en Alzuza, a 8 km de Pamplona, acoge la obra personal de Jorge Oteiza, uno de los creadores más significativos de la escultura del siglo XX. (+info)

Parques y jardines

Pamplona es una de las ciudades con más espacios verdes a nivel nacional. Parques con personalidad propia que merece la pena descubrir:

. La Ciudadela, pulmón verde de la ciudad y una de las mejores fortalezas militares medievales de Europa. (+ info)
. La Taconera, parque de aire versallesco que en sus fosos alberga un pequeño zoo. (+info)
. La Media Luna, quizás el más romántico de todos, que destaca por sus vistas sobre el río Arga. [+ info]
. Parque Yamaguchi, integrado por un lago y por especies arbóreas y elementos ornamentales propios de un jardín nipón. [+ info]

Tarde

Valle de Ultzama

A tan solo 25 km de la capital encontramos este valle repleto de prados, bosques, rebaños... Por algo le llaman la “Suiza navarra”. Si quieres descubrirlo debes conocer bellos pueblos como Larraintzar, Eltso-Gerendiain o Guelbenzu, pasear por el milenario Bosque de Orgi o visitar el Museo de la Miel.

Gastronomía

Un clásico imprescindible de Pamplona es irse de pinchos por el casco antiguo, pero también podrás aprovechar para conocer la cocina de autor y algunos de los fogones con más personalidad. De la Ultzama no te puedes ir sin probar su chuletón, su miel y su cuajada casera. 

Compras

Como buena capital las opciones son múltiples: por un lado, comercios artesanos y el mercado de toda la vida ubicados en el casco antiguo, y para las tiendas de marca deberás acercarte al Ensanche. Si lo que quieres es llevarte un recuerdo gastronómico lo tienes fácil pues en Pamplona encontrarás todo lo típicamente navarro: productos con denominación de origen como lo quesos de Roncal e Idiazábal, los pimientos del Piquillo, los espárragos y el aceite de oliva de Navarra, o los vinos con DO Navarra y Rioja. Tampoco te olvides del pacharán, licor por excelencia muy apreciado en la región, o de dulces como las pastas Layana o los irresistibles caramelos elaborados de forma artesanal de Garrarte.

Actividades

En Pamplona: podrás ir de tiendas, alquilar una piragua o una bici con motor, ver un partido de pelota, participar en una prueba de escapismo con Way Out, realizar circuitos de running o senderismo y BTT en el parque fluvial, disfrutar de una noche flamenca, deslizarte por la pista de hielo en Huarte, escalar en el rocódromo Aizoain y, por supuesto, divertirte de noche. (+info)

En la Ultzama te esperan opciones deportivas y naturales como realizar un bautismo de golf en el Pitch and Putt; coger setas asesorado por expertos en el parque micológico (sólo en temporada), montar a caballo o hacer senderismo. (+ info)