Organice su viaje

Ruta Navarra de Cine

Camino de Santiago
Temática

Multimedia

Ocho apellidos vascos
Las Brujas de Zugarramurdi
Anacleto, agente secreto
El agente 007
Ver todas las fotos
Ocho apellidos vascos En los últimos años, Navarra ha sido el escenario elegido para el rodaje de películas que han tenido una gran repercusión nacional e internacional. Conocidas caras del séptimo arte como los oscarizados Javier Bardem, Penélope Cruz, Imanol Arias, Cameron Díaz o Martin Sheen y un nutrido elenco de actores y actrices del panorama español como Carmen Maura, Hugo Silva, Mario Casas, Clara Lago, Carmen Machi, Karra Elejalde o Dani Rovira, entre otros, han situado en el mapa algunos de los pueblos y parajes más emblemáticos de Navarra gracias a la proyección que han tenido sus largometrajes.

Muchos de los espectadores de Ocho apellidos vascos, Las Brujas de Zugarramurdi, Anacleto, agente secreto, con Imanol Arias como protagonista o The Counselor, no han dudado en acercarse a Leitza, Zugarramurdi o las Bardenas Reales para recordar las escenas que les hicieron morirse de risa o de miedo, sorprenderse, emocionarse... Pero a estos escenarios cinematográficos tan visitados hay que sumar otros tantos que en su día acogieron películas míticas como Robin y Marian, Patton, Secretos del corazón o Campanadas a medianoche; y los que próximamente acogerán filmes que están en camino como, y los que próximamente acogerán filmes que están en camino como  El Guardián invisible, cinta basada en la primera novela de la trilogía de Dolores Redondo ambientada en el valle de Baztan. 

Proponemos recorrer a través de una selección de 23 películas, los 13 escenarios más significativos de Navarra:

* Accede al trailer de cada película posicionándote sobre el mapa (no visible con versiones antiguas de Internet Explorer)


 
Cuevas de Zugarramurdi: bello enclave natural de nombre impronunciable que conserva un halo mágico por haber sido hasta el siglo XVII escenario de akelarres brujeriles y ajusticiamientos de la Inquisición.

"Las Brujas de Zugarramurdi" (2012): del director Alex de la Iglesia, es una comedia excéntrica sobre la brujería en la que dos parados, Mario Casas y Hugo Silva, cometen un atraco y huyen perseguidos por la policía. Así, se adentran en los bosques impenetrables de Navarra y caen en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana. En el interior de la cueva tiene lugar la celebración de un akelarre. Recibió 8 Goyas en 2013 y en el rodaje participaron más de 200 extras de la localidad. Accede al trailer.

Leitza: villa pirenaica atravesada por la vía verde del Plazaola y rodeada de verdes prados, alberga un coqueto casco antiguo y esbeltos caseríos que salpican las montañas circundantes.

"Ocho apellidos vascos" (2013): comedia sobre el estereotipo vasco y andaluz. Rafa (Dani Rovira) un joven señorito andaluz a quien lo único que le importa en la vida es el fino, la gomina, el Betis y las mujeres, cambia cuando se enamora de una mujer vasca, Amaia (Clara Lago), y se traslada a un pueblo de las Vascongadas, donde se hace pasar por vasco de raíces. Las calles de la localidad de Leitza son el escenario en el que la protagonista corre vestida de novia para atrapar a su futuro marido. Ha sido la película más taquillera de la historia del cine español hasta el año 2014 y recibió 3 Goyas a mejor interpretación masculina, femenina y actor revelación. Accede al trailer.

Pamplona: una ciudad moderna, acogedora, atravesada por el Camino de Santiago y sede de las universales fiestas de San Fermín, en la que sorprenden sus murallas centenarias y calles adoquinadas, sus zonas verdes y sus deliciosos pinchos.

"Blue lips" (2013): La rutina es como un mantra que ha acabado por aturdir a los seis protagonistas que desde distintas ciudades del mundo llegan a Pamplona en plenos Sanfermines. Por extraño que parezca, rodeados de la euforia y emoción de las fiestas, será donde todos encuentren un espacio para la reflexión y el renacimiento. El título hace referencia al tono que adquieren sus labios al beber vino. En el film, aparecen reflejados momentos de la fiesta como por ejemplo el chupinazo en la plaza del ayuntamiento. Accede al trailer.

"Solo se vive una vez/Zindagi Na Milegi Dobara" (2010): Kabir Dhiman, un niño bien de Bombay, se viene de despedida de soltero a España con 2 amigos, cumpliendo un pacto de la adolescencia. Tras diversos avatares llega su aventura final y más peligrosa: participar en un encierro de toros en Pamplona. Curiosamente, el gran éxito de la película en India hizo que el número de turistas de esta nacionalidad aumentara en las calle de la capital. Accede al trailer.

"No tengas miedo" (2010): dirigida por Montxo Armendáriz, cuenta el drama de una joven, Michelle Jenner, que tras haber sufrido abusos sexuales en su infancia, intenta vencer sus miedos y rehacer su vida. Se reconoce en la película la plaza de San José de Pamplona donde la protagonista siente una indisposición mientras pasea por un mercadillo. Participan también Lluis Homar y Belén Rueda. Accede al trailer.

"The Way" (2009): a Tom Avery (Martín Sheen) le comunican que su hijo Daniel, con el que nunca ha tenido buenas relaciones, ha muerto en los Pirineos durante un temporal. Desolado, viaja a Francia y, cuando descubre que su hijo estaba haciendo el Camino de Santiago, decide terminar la ruta en su honor. En un momento de su recorrido aparece la imagen del Monte del Perdón donde uno de los protagonistas bromea sobre el tallaje de los peregrinos del monumento. Accede al trailer.

Olite: el esbelto Palacio Real de Olite, declarado Monumento Nacional en el año 1925, es la prueba del esplendor cortesano que durante el medievo vivió esta ciudad histórica situada en la Zona Media de Navarra.

"Los Borgia" (2006): en 1492, Rodrigo Borgia es elegido Papa con el nombre de Alejandro VI. Su ambición y sed de poder llevarán a su familia a la cima del mundo, aunque para ello tengan que pagar un alto precio. En el Palacio Real de Olite se ruedan múltiples escenas: en la sala de la reina, en la galería del rey, en la torre de los cuatro vientos. Accede al trailer.


Parque natural de las Bardenas reales: ubicado en el sur de Navarra este paraje semidesértico fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. La erosión de sus arcillas, yesos y areniscas ha creado formas sorprendentes que nos recuerdan a un espacio lunar.
 
"Anacleto, agente secreto" (2015): una comedia de acción en donde el hijo Quim Gutiérrez, descubre que su padre arisco y resevado, Imanol Arias, tiene una doble identidad, es agente secreto. Una de las escenas rodadas en la zona de Cortinillas en Bardenas Reales, Anacleto tiene que abandonar su coche en medio del desierto y continuar guado por su brújula. Accede al trailer.
 
"The Counselor" (2012): un thriller sobre el tráfico de drogas protagonizado por Penélope Cruz, Cameron Díaz, Javier Bardem, Brad Pitt y Bruno Ganz. En Bardenas Reales se simuló la frontera entre Estados Unidos y México. Con el paraje de Cortinillas como telón de fondo, Javier Bardem prepara un cóctel que comparte con Cameron Díaz mientras cae la tarde. Accede al trailer.

"El monje" (2011): Satanás (Sergi López), intenta corromper a un joven novicio, el hermano Ambrosio (Vincent Cassel), que abandonado a las puertas de un monasterio cisterciense, fue acogido y educado por los monjes. En medio de Bardenas Reales, el monje camina descalzo y abatido al verse obligado a entregar su alma para salvar la de su amada. Accede al trailer.

"007: el mundo nunca es suficiente" (1999): con Pierce Brosnan como protagonista, se trata de otra excitante aventura del agente 007 en una base militar de Kazajistán. En este caso una de las chimeneas del barranco de "Las Cortinas" de las Bardenas se convirtió por unos días en un bunker que saltó por los aires en una ficticia explosión nuclear. Accede al trailer.

"Acción mutante" (1992): del director Alex de la Iglesia, protagonizada por Antonio Resines, Santiago Segura y Fernando Guillén, nos cuenta la historia una banda terrorista de criaturas deformes que siembra el terror intentando vengarse de los ricos y guapos. Consiguió 3 Goyas a mejores efectos especiales, mejor dirección de producción y mejor maquillaje-peluquería. Aparece en la película el escenario de Bardenas Reales, convertida en el planeta Asturiax, al que llega el protagonista con su secuestrada arrastrándola a través de tortuosos caminos. Accede al trailer.

Valle de Baztan: enclavado en el suave Pirineo atlántico y cercano al mar, encontramos este verde valle. Tierra de indianos, de robustos palacios y caseríos de piedra rosácea, de monasterios, de célebres cuevas y de bosques mitológicos.

"Baztan" (2011): del director Iñaki Elizalde, interpretada por actores como Unax Ugalde, Carmelo Gómez y Joseba Apaolaza. Una película sobre la discriminación sufrida por los Agotes en el Valle de Baztan allá por el siglo XVII, marginación de la que han sido víctima a lo largo de diez siglos hasta nuestros días. Durante toda la película aparecen vistas del valle y de pueblos como Lekaroz, Elizondo y Arizkun donde en el barrio de Bozate se buscan dos agotes acusados de robar leña. Accede al trailer.

Sierra de Abodi: macizo cubierto de pastizales que circunda la Selva de Irati, uno de los hayedos-abetales más espectaculares de Europa. La presencia de numerosos dólmenes pone de manifiesto la antigüedad pastoril de la zona.

"Biutiful" (2010): es un retrato de la vida de Uxbal (Javier Bardem), padre abnegado e hijo desamparado, que sintiendo que la muerte le ronda intenta encontrar la paz, proteger a sus hijos y salvarse a sí mismo. Ha recibido1 Fotograma plata y 1 Goya al mejor actor. El protagonista aparece caminando por la sierra de Abodi nevada, en una ensoñación que tiene antes de morir. Accede al trailer.

Valle de Roncal: verde y escarpado valle pirenaico ubicado en la muga con Francia, integrado por 7 bellos pueblos donde reina la piedra y los tejados a 2 aguas. El queso DO. Roncal, tradiciones como el Día de la Almadía, deportes como el esquí de fondo o paisajes indómitos como el de Larra-Belagua, son algunas de las marcas distintivas del lugar.

"Obaba" (2005): dirigida por Montxo Armendáriz y protagonizada por Juan Diego Botto, Pilar López de Ayala y Lluis Homar entre otros, recoge la historia de una joven que emprende un viaje a las tierras de Obaba. Lleva consigo una pequeña cámara de vídeo con la que quiere atrapar la realidad de ese mundo y sus gentes. Recibió 1 Goya al mejor sonido. Obaba es el nombre de un pueblo pirenaico recreado a partir de localidades como Uztárroz, Ochagavía y Roncal, donde se desarrolla la vida de sus habitantes con un guiño a las tradiciones pasadas. Accede al trailer

Saragüeta (Valle de Arce): pequeño pueblo situado en el Pirineo que se compone de unos pocos caseríos dispuestos en torno a la plaza y a una fuente de dos caños que emana agua de los manantiales cercanos. Próximo a Orreaga/Roncesvalles y a la Selva de Irati, forma parte del valle de Arce. 

"Silencio roto" (2001): del director Montxo Armendáriz, nos presenta una historia de amor y maquis en tiempos de la postguerra española. La película esta protagonizada por Lucía Jiménez, Juan Diego Botto, Mercedes Sampietro y Álvaro de Luna. Durante el rodaje, 200 personas llegaron a la pequeña localidad de Saragüeta para 2 meses de grabaciones. A lo largo de toda la película aparecen escenas en Orbaitzeta y en el valle de Arce. La plaza de Saragüeta, entonces sin pavimentar, queda fielmente reflejada cuando llega la protagonista al pueblo y se reencuentra con amigos de la infancia. Accede al trailer.

Ochagavía: situado al norte del valle de Salazar junto a la imponente Selva de Irati, es uno de los pueblos más pintorescos del Pirineo navarro. Lo caracterizan su puente medieval, sus calles empedradas y sus cuidadas casas situadas a ambos lados del río Anduña.

"Secretos del corazón"(1997): del director Montxo Armendáriz, con Carmelo Gómez, Andoni Erburu, Charo López y Silvia Munt en el reparto, cuentan el miedo y la fascinación por lo desconocido desde los ojos de un niño de 9 años. Ha sido galardonada con 1 Ángel azul, 4 Goyas y 1 premio Ondas. Se reconocen escenas en Ochagavía, cuando llegan los dos hermanos protagonistas y se reencuentran con su madre que les espera impaciente, y también localizaciones en Pamplona y Uztárroz. Accede al trailer.

Parque Natural de Urbasa-Andía: prados y frondosos hayedos son los protagonistas de este espacio protegido, cuyo borde sur cae bruscamente sobre el Valle de las Améscoas formando el impresionante mirador natural del circo del nacedero del río Urederra.

"Tasio" (1984): dirigida por el director navarro Montxo Armendáriz, cuenta la evolución de la vida rural, a través de un niño carbonero desde su infancia, en un pequeño pueblo navarro de la sierra de Urbasa. La carbonera de la escena principal de la película, se rodó en el Monte Limitaciones de las Amescoas. Otras carboneras que aparecen en el film se rodaron en el Valle de Lana. Accede al trailer.

"Patton" (1970): biografía del general norteamericano George S. Patton, que tras vencer al mariscal alemán Rommel en el norte de África, condujo a sus tropas a través de Europa. Ganadora de 7 premios Oscar, 1 Globo de Oro y 1 BAFTA. Numerosas batallas fueron rodadas en Urbasa-Andía. Accede al trailer.

"Cromwell" (1970): Inglaterra, siglo XVII. Oliver Cromwell lucha contra la corrupción y el catolicismo. Recibió 1 Oscar al mejor vestuario. Aparecen escenas en el raso de Txinturte en Urbasa y en el Monte Limitaciones. Accede al trailer.

Artajona: localidad de la Navarra Media que destaca por su impresionante fortaleza del siglo XI que corona el pueblo y es conocida como "El Cerco". En este conjunto medieval veremos torreones almenados unidos por un camino de ronda y la iglesia-fortaleza de San Saturnino, un sólido e imponente edificio del siglo XIII, declarado Monumento Histórico-Artístico.

"Robin y Marian" (1976): desilusionados por los años que perdieron luchando como cruzados en Tierra Santa, Robin Hood (Sean Connery) y su amigo Little John regresan a Inglaterra. Mientras tanto Marian (Audrey Hepburn) ha ingresado en un convento. El reencuentro es inevitable, pero ya nada ha vuelto a ser como antes. Aunque Urbasa es el telón de fondo de diversas secuencias, el Cerco de Artajona acoge una pelea de espada en la que Sean Connery muestra sus destrezas y Audrey Hepburn arrea el carruaje que les lleva en su huída, dejando a su paso los torreones medievales de Artajona. Accede al trailer.

Sierra de Aralar: lugar de serenos prados, dólmenes y hayedos de infinitos colores, que preside el Santuario románico de San Miguel de Aralar. Horadado en sus entrañas como un queso Gruyère, Aralar esconde tesoros naturales como la cueva de Mendukilo o el nacedero del río Iribas.

"Campanadas a medianoche" (1965): Inglaterra. Guerra de los Cien Años (s. XIV y XV). El guión, inspirado en diversas obras de William Shakespeare, trata sobre las relaciones de amistad, traición y poder entre el rey Enrique IV, su hijo y el caballero Falstaff, papel que interpretó el propio Orson Welles, director de la película. Las localizaciones son: Lesaka, un viejo caserío de Lekunberri y un bosque nevado de la Sierra de Aralar, por donde el protagonista aparece paseando. Accede al trailer.  











[+ info]

¿Sabías qué...?

En Navarra se celebran cuatro festivales de cine:

. Navarra Tierra de Cine: promociona la Comunidad Foral a través de cortometrajes realizados en sus hitos más llamativos. 

. Festival internacional Punto de Vista: un festival de cine documental en el que compiten producciones de todo el mundo con sus diferentes formas de captar la realidad desde un punto de vista independiente.

- Festival de cine de Pamplona: certamen internacional de cortos, largometrajes y documentales orientados a la educación, el ocio y la accesibilidad y en el que también se impulsa a jóvenes realizadores navarros.

. Festival de Cine Ópera Prima Ciudad de Tudela:  un certamen de largometrajes nacionales que da a conocer y premia los primeros trabajos realizados en el cine español a lo largo del año.

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.

Información Práctica