Organice su viaje

Ruta del Renacimiento en la Navarra Media

Artística, Histórica, Temática

Multimedia

Lerín
Larraga
Tafalla
Larraga
Ver todas las fotos
Lerín El Renacimiento coincide con la época más convulsa de nuestra historia, la desaparición del "Reyno de Navarra" como reino independiente en 1512. Pero a su vez representa una época dorada del arte navarro como se refleja en las numerosas obras de arquitectura, escultura y pintura conservadas.
 
Es en el siglo XVI cuando se levantaron los monumentos más genuinos y tuvieron lugar las mejores manifestaciones del arte renacentista. Localidades de la Zona Media como Tafalla, Larraga, Lerín, Mendigorría y Miranda de Arga albergan en sus cascos antiguos, iglesias, casas blasonadas y palacios que reflejan la búsqueda de la belleza, el equilibrio y la simetría que caracterizan este estilo.
Principales muestras del Renacimiento en la zona:
 
Tafalla situada en el centro geográfico de la Zona Media, posee largas y sinuosas calles que permiten conocer parte de su historia. En ellas nos encontraremos el retablo de la Iglesia de Santa María obra de Juan de Anchieta, introductor del Romanismo. En este retablo podemos ver las mejores piezas del autor en las escenas del doble banco, que se completan con el Santo Cristo Miserere de la Epístola. La segunda iglesia en relevancia es la de San Pedro, de origen medieval. En la cabecera podemos contemplar un retablo mayor cuya tabla central es obra de Roland de Mois, pintor flamenco que introdujo el Manierismo.
 
En cuanto a la arquitectura civil se refiere destacan el Palacio de los Mencos y el de Los Mariscales. El primero se construyó entre los siglos XVI y XVII y posee un magnífico grupo de la Piedad del siglo XVI, entre otros elementos. Por su parte, el Palacio de los Mariscales de Navarra presenta una fachada de sillería con un gran arco de medio punto. Las torres muestran en sus frentes amplios miradores con zapatas y parteluz. 
  
Mendigorría. En sus inmediaciones se encuentra la ciudad romana de Andelos, uno de los conjuntos mejor conservados de Navarra e incluso de la Hispania Romana. Cuenta con una magnífica iglesia, la Parroquia de San Pedro. En su interior, en la cabecera encontramos un retablo mayor con modelos y formas muy próximas a Juan de Anchieta, obra de Bernabé Imberto, escultor de Estella-Lizarra.  
 
Larraga se emplaza en un monte desde el que se divisa la práctica totalidad de la Zona Media de Navarra. El arquitecto Juan de Villarreal en 1571 ejecutó en la Iglesia de San Miguel Arcángel uno de sus mejores proyectos: la cabecera y el crucero. En esta obra se desligó de la tradición gótica para incluir esquemas y motivos decorativos plenamente renacentistas. 
 
Lerín. Se le conoce como Balcón de la Ribera por su situación en lo alto de una peña. La actual Iglesia de la Asunción, obra de estilo renacentista, corrió a cargo de Juan de Orbara. Aunque la capilla mayor se encuentra cubierta por un excelente retablo mayor barroco, su arquitectura es del siglo XVI y se compone de una elegante concha.
 
Miranda de Arga. Destaca por la sillería de coro renacentista de la Iglesia de la Asunción.

Otros monumentos de interés en la Comunidad:

En cuanto a la arquitectura religiosa destacan las iglesias de San Juan Bautista de Cintruénigo, la Asunción de CascanteSanta María de VianaSantiago de Puente la ReinaSanto Domingo de Pamplona, Santa María de Los Arcos, Aibar y de Ziga. Respecto de la arquitectura civil  sobresalen la fachada de la Casa del Déan y la Casa del Almirante de Tudela, el Palacio de San Cristóbal Cruzat en Estella-Lizarra y el actual Museo de Navarra.
 
Navarra posee además numerosos retablos de escultura renacentista, como los de Isaba, Unzu, Cintruénigo, Burlada,  aunque son más abundantes los romanistas como el de las iglesias de Aoiz, Cáseda, Ochagavía o Lumbier.
 
La pintura en tabla queda reflejada en una serie de retablos, tales como el de la Iglesia de San Saturnino de Artajona, uno de los de la Catedral de Pamplona, la Iglesia de Santa María de Olite o la de la Parroquia de Cintruénigo. Como excepción cabe citar las pinturas murales de Óriz (hoy en el Museo de Navarra).
[+ info]

Recorrido: Tafalla, Larraga, Lerín, Mendigorría y Miranda de Arga.

Observaciones: Durante el mes de septiembre se ha organizado un ciclo de Conferencias denominado "El Patrimonio Cultural del Renacimiento en las localidades de la Zona Media de Navarra". Descárgate el cartel con la programación.

Recorrido: Tafalla, Larraga, Lerín, Mendigorría y Miranda de Arga.

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.