Organiza tu viaje

Fábrica de armas de Eugi

Restos arqueológicos

Multimedia

Fabrica de armas de Eugi
icono pie de fotoFabrica de armas de Eugi
Carbonera. Fabrica de armas de Eugi
icono pie de fotoCarbonera. Fabrica de armas de Eugi

El tiempo

Visitas guiadas gratuitas verano 2018

  • Todos los jueves, desde el 19 de julio al 30 de agosto, a las 11:00.
  • Miércoles, 25 de julio, a las 11:00.
  • Todos los domingos de agosto, a las 10:30.
  • Miércoles, 15 de julio, a las 10:30.

 

Consulta toda la información sobre las visitas guiadas a la Fábrica de Armas de Eugi.

Fabrica de armas de Eugi
A 8,5 kilómetros de Eugi y a 9 kilómetros de Francia, en el pirenaico puerto de Urkiaga, escondidas entre las hayas del bosque Quinto Real aguardan las ruinas de la fábrica de armas de Eugi. Un conjunto monumental de 10.000 m2 que abarca el antiguo núcleo de población en el que llegaron a vivir 500 personas. El esplendor del siglo XVIII ha quedado reducido a la estructura. Los arcos sobre el río Arga son los restos mejor conservados.

Para conocer la historia de esta Armería Real y el pasado armero de Eugi es aconsejable darse una vuelta por el centro de referencia histórica de la localidad.
En lugar estratégico junto a la frontera francesa y donde abundaban recursos naturales, en 1766 se instaló la Real Fábrica de Armas de Eugi, adaptándola al talud de la montaña. Fue en el paraje de Olaberri y permanecería en activo hasta que en 1794 fue destruida por los franceses en la guerra de la Convención. Se dedicaban principalmente a la producción de munición para cañones y armas ligeras de hierro. Durante los años en los que dio servicio, se creó un poblado anexo en el que vivió medio millar de personas. Había escuela, centro médico e incluso una capilla.

A pesar de que esta industria pionera fue clave para la Corona en el siglo XVIII, existían antecedentes en el pasado armero de Eugi que llegó a contar con tres ferrerías. Se cerraba una y se abría otra porque se agotaban los recursos madereros próximos.

Así, entre los siglos XV y XVII hubo una en la zona de Olaondo, debajo del actual embalse, que después se trasladó a Olazar, 4 km río arriba, en donde hoy se ubica el cruce hacia Irurita desde el puerto de Urkiaga. Felipe II la adquirió en 1536 e hizo que en ella trabajaran armeros de élite de Milán. En ella se fabricaban sobre todo cascos, armaduras, bombas de hierro colado, granadas y munición de distinto calibre. -Muchas de esas armas y algunos de sus producciones más curiosas como las armaduras infantiles de Felipe III y Felipe IV, consideradas entre las mejores del mundo, pueden contemplarse hoy día en el Museo de Armería de Madrid.-

En la actualidad, las ruinas de la Real Fábrica de Armas de Eugi mantienen la esencia de su estructura y pueden contemplarse algunos de sus arcos y muros ocultos bajo la maleza a la sombra de las hayas de Quinto Real. Al igual que la de Orbaizeta, es una importante muestra de la arqueología industrial del siglo XVIII, aunque menos conocida que aquella.

Ubicación

PRECIOS

Observaciones: entrada gratuita.

Visita guiada

Empresa gestora: Centro de Referencia Histórica de Eugi "Olondo" 948 198 222 - 628 059 918, centrolondoeugi@gmail.com

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.

Información Práctica

  • Localidad EUGI
  • Zona Pirineos
  • Siglos de construcción XVIII
  • Obra o lugar protegido Bien de Interés Cultural
  • Visita guiada Visita guiada