Organice su viaje

Museo y Yacimiento Arqueológico "Las Eretas"

Accesible
Restos arqueológicos

Multimedia

Ver todas las fotos

El tiempo



Un poblado fundado en el siglo VII antes de Cristo espera su visita para mostrarle cómo se vivía en la Edad de Hierro. Se trata del yacimiento arqueológico "Las Eretas", ubicado en Berbinzana, un pueblo de 730 habitantes localizado en la Zona Media de Navarra, a pocos kilómetros de Tafalla y Artajona.

El yacimiento comprende restos, fechados en los siglos VI y V a.C., de un poblado fortificado entre los que se encuentran una muralla, un torreón y una vivienda de la época que pueden conocerse a través de una visita por las pasarelas de madera.

Este yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural, es el antecedente más antiguo encontrado en el Alto Ebro de un tipo de emplazamiento defensivo, que tiene la particularidad de estar enclavado en llanura, y que estuvo vigente hasta bien entrada la Baja Edad Media. Junto al yacimiento, un museo ayuda a interpretar estos restos arqueológicos y permite ver piezas originales encontradas en las excavaciones.Junto al yacimiento, un museo ayuda a interpretar estos restos arqueológicos y permite ver piezas originales encontradas en las excavaciones.

El yacimiento arqueológico "Las Eretas" se encuentra en la orilla derecha del río Arga en una explanada que abarca un perímetro de 550 metros cuadrados y que deja a la vista la trama urbana del poblado delimitada por una muralla exterior y torreones. El recinto dispone de paneles informativos y pasarelas de madera que guían el recorrido evitando el contacto con el suelo.

El yacimiento protohistórico de Las Eretas fue descubierto en 1991 y las campañas de excavación, realizadas entre 1993 y 1996, pusieron al descubierto parte del tejido urbano de un poblado que comprende una calle y especie de plazoleta central. A los lados de la plaza y adosadas a la muralla, se sitúan viviendas de planta rectangular y tejados cubiertos con vegetación, que tenían superficies que oscilaban entre 36 y 72 metros cuadrados.

Uno de los elementos más importantes del yacimiento es la muralla, reconstruida en un tramo de 10 metros de longitud, con un altura de 5 metros y sobre la cual puede visitarse una vivienda reedificada en piedra caliza, de techumbre vegetal y 67 metros cuadrados. Dentro de la casa, iluminada artificialmente, descubrirá algunos elementos propios del mobiliario de la época como bancos, hornos, hogares y fresqueras. Recientemente se ha procedido a su recreación y ambientación y en el interior de la misma observará la decoración pictórica de paredes y bancos, el ajuar y mobiliario doméstico y los útiles de labranza y aperos propios de la época.



El recorrido por el poblado también permite conocer uno de los torreones que existió en el lugar. Tiene 5 metros de alto y para su reconstrucción se siguieron las mismas técnicas constructivas que hace 2.500 años y se utilizaron idénticos materiales.

Para comprender esta época de la historia, es imprescindible visitar el museo, reconocido desde el año 2011 como Colección Museográfica Permanente de Navarra, una nave diáfana de 23 metros de largo por 5 de ancho que nos conduce cronológicamente desde el final de la Edad del Bronce y la del Hierro hasta la romanización del territorio.

El recorrido se inicia con un audiovisual de 15 minutos que introduce al visitante en materia. Para los más pequeños hay un Kamishibai, teatro japonés,15 láminas ambientadas en las Eretas presentan a un niño actual soñando con Ábulo, un niño pequeño de hace 2500 años que le enseña su pueblo, su casa, su familia y le muestra cómo se vivía en esta aldea fortificada de artesanos y campesinos.

La visita continúa de forma lineal por doce áreas temáticas que desmenuzan los modos de vida de la Edad del Hierro a través de piezas originales como vasijas de cerámica, hachas pulimentadas o puntas de flecha; grandes murales como el de la reconstrucción gráfica de un sepelio infantil; paneles informativos; dos maquetas a escala; la recreación de un yacimiento en proceso de excavación y un bucle audiovisual monográfico de 5 minutos en el que se reconstruye virtualmente el poblado de las Eretas sobre imágenes reales de sus ruinas. En definitiva, una escuela de aprendizaje para todos los públicos y antesala necesaria para transitar por las ruinas de las Eretas.

* Información sobre la accesibilidad del Museo y Yacimiento Arqueológico de "Las Eretas" (PDF accesible). Diagnóstico realizado por Equalitas Vitae.
[+ info]

No te lo pierdas

  • Consulta aquí las actividades programadas con motivo del Día Internacional de los Museos.
  • Entrada gratuita al museo y yacimiento los sábados alternos por la tarde. Consulta aquí las fechas.

¿Sabías qué...?

Este yacimiento es miembro de EXARC, revista de arqueología experimental impresa y digital.

Ubicación

Horario

Otoño:

  • Hasta el 31 de octubre: sábados, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30. Domingos, de 10:00 a 14:00.
  • Puente de El Pilar (del 12 al 15 de octubre): días 12 y 15, de 10:00 a 14:00. Día 14, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30. Día 13, cerrado.
  • A partir del 1 de noviembre: sábados, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Domingos, de 10:00 a 14:00.
  • Día 1 de noviembre (festivo): de 10:00 a 14:00.
  • Puente de diciembre (del 2 al 10 de diciembre): días 2, 6, 7, 8 y 9, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Días 3 y 10, de 10:00 a 14:00.

Invierno:

  • Horario habitual: sábados, de 10.00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Domingos, de 10:00 a 14:00.
  • Navidad (del 22 de diciembre al 7 de enero): días 24, 25, 31, 1 y 6, cerrado. Resto de días, horario sin cambios.

PRECIOS

Precio entrada: 4,00 €

Observaciones: Descuentos especiales para determinados grupos y colectivos.

Visita guiada

Precio visita: incluida dentro del precio de entrada.

Empresa gestora: info@eretas.es

Horario - Todo el año: domingos y festivos, a las 12:00. Otros horarios, concertar con antelación.

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.

Información Práctica