Saltar navegación e ir al contenido
Imágenes presentando Navarra

Organice su viaje

  • Catavinos.

    Catavinos.

    Dolia.

    Dolia.

  • Cella Vinarium.

    Cella Vinarium.

    Mosaico de las musas.

    Mosaico de las musas.

  • Detalle mosaico.

    Detalle mosaico.

    Mosaico.

    Mosaico.

  • Edificio museo.

    Edificio museo.

    Cella vinarium.

    Cella vinarium.


» Ver todas las fotos

Villa romana de Arellano

Localidad: ARELLANO (31263)

Dirección: Carretera Allo - Arróniz Km. 20

Zona: Zona Media

Web: www.guiartenavarra.com

Enlaces de Interés:

www.turismotierraestella.com

Estilo: Romano

Siglos de construcción: I - V d.C

Horario de visita: de invierno 2012: viernes y sábados, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00. Domingos, de 10:00 a 14:00.

Precio visita: 1€. Gratuito para menores de 6 años, minusválidos y residentes. Descuentos especiales para determinados colectivos y grupos.

Teléfono: 948741273

Email: info@guiartenavarra.com

Se trata de un yacimiento arqueológico romano situado a 6,5 km. al sur de Arellano, a escasos kilómetros de la localidad de Estella-Lizarra. Su nombre, "Aurelianum", daría pie al topónimo del municipio.

El lugar es también conocido como "Villa de las Musas" por el hallazgo del espectacular mosaico romano de "las Musas". Esta obra de arte se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, pero es posible admirar una minuciosa reproducción en su ubicación original. Su denominación se debe a la representación de las nueve diosas y de sus maestros que lo protagonizan.

Los restos arqueológicos encontrados indican que esta villa fue construida entre los siglos I y V d.C. Las excavaciones han permitido diferenciar dependencias de los siglos I-III d.C vinculadas a la producción del vino, además de otras posteriores, que la convirtieron en lujosa residencia de campo relacionada con el culto a Cibeles y a su hijo y amante Attis. Entre los hallazgos más curiosos se encuentra un catavinos de cerámica, icono del museo.


Ubicación

Datos de Interés

  • Observaciones: NOVEDAD 2011: Ticket conjunto de 5€ para visitar el Palacio Real de Olite y los yacimientos arqueológicos de Rada, Arellano y Andelos. Validez: 1 año desde la adquisición. Se puede comprar en cualquiera de estos 4 recursos turísticos.

*Horarios y precios orientativos. Se aconseja confirmar con la entidad responsable.


Cuaderno de viaje

El cuaderno de viaje te permite almacenar los contenidos de tu interés y generar un documento que podrás guardar o imprimir.

Compártelo

  • Enviar esta información a un amigo



Es tu turno: dinos qué piensas
Introduce tus comentarios, fotografías y vídeos

blog comments powered by Disqus