Saltar navegación e ir al contenido
Imágenes presentando Navarra

Organice su viaje

Situados en el Camino de Santiago

  • Foz de Lumbier

    Foz de Lumbier

    Observando aves en la Foz de Lumbier

    Observando aves en la Foz de Lumbier


» Ver todas las fotos

Vía Verde de la Foz de Lumbier


Vías verdes

Localidad: LUMBIER

Zona: Pirineos

Enlaces de Interés:

www.viasverdes.com

Visita guiada


Barrancos calizos con paredes de vértigo, susurros de un río, aire cortado por las alas de buitres leonados y el eco del apagado traqueteo de un ferrocarril. Es el "Irati" a su paso por la Foz de Lumbier, Reserva Natural.

Este convoy fue el primer tren eléctrico de pasajeros de España. Tal circunstancia le valió numerosas reseñas en los periódicos de la época y enciclopedias. Entre 1911 y 1955, los vagones del Irati recorrían 58 kilómetros de vías electrificadas para unir Pamplona-Aoiz-Sangüesa.

En la actualidad, 6 kilómetros de aquel itinerario están acondicionados como vía verde permitiendo al visitante recorrerlos pausadamente.

La principal misión de aquel tren fue la explotación forestal del monte Irati y su aproximación a la fábrica de Aoiz. Sin embargo, pronto se convertiría en un trasporte puntero de pasajeros para los valles de la zona. A pesar de su prestigio, a mediados del siglo XX el auge del automóvil supuso el fin del "Irati". Ahora el itinerario que atravesó en su día el tren vuelve a esta ... [+ info]

UBICACIÓN:

OBSERVACIONES: Se trata del antiguo camino del Ferrocarril del Irati que atraviesa el interior de la foz. (Longitud: 2,6 Km. ida y vuelta.)

Horarios, fechas y precios orientativos. Se aconseja confirmar con la entidad responsable.



www.turismo.navarra.es

+34 848 420 420

24-04-2014

Reyno de Navarra, Tierra de diversidad