Saltar navegación e ir al contenido
Imágenes presentando Navarra

Organice su viaje

  • Torre de Donamaría

    Torre de Donamaría


Torre de Donamaria


Palacios

Localidad: DONAMARIA

Zona: Pirineos

Enlaces de Interés:

Ayuntamiento de Donamaria

Siglos de construcción: S. XV

Estilo: Gótico

Obra o lugar protegido: Bien de Interés Cultural

Visita guiada


Rodeada por una fina capa de niebla y aislada enigmáticamente, la Torre de Donamaría o "Casa de Tablas" invita a detenerse para admirarla. Se encuentra en el norte de Navarra, a 8 kilómetros del Parque Natural de Bertiz.

Elegante y austera, se eleva suavemente sobre una atalaya desde la que conquista el paso del tiempo desde el siglo XV. A pesar de haber sido recientemente restaurada, conserva la esencia de las antiguas construcciones de los valles húmedos del norte.

Es fundamentalmente gótica y presenta una estructura rectangular en la que se emplearon los materiales que se encontraban con facilidad en el entorno. Así, la piedra enmarca las dos primeras plantas, mientras que la madera es la verdadera protagonista en las dos segundas. Se trata de un entramado o cadalso que algunos han comparado con una caja musical por los mágicos sonidos que se captan en su interior. El conjunto está rematado por un revestimiento de teja a cuatro aguas.

Las saeteras que salpican la parte inferior recuerdan los usos defensivos de las torres medievales que abundaban antaño en la zona. Precisamente, su antigua función deja adivinar que la fábrica original fue modificada, ya que la madera hubiera sido devorada por las llamas y la torre fácilmente conquistada.

Este palacio ha sido declarado bien de interés cultural y es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil y uno de los últimos reductos de este tipo que subsisten en Navarra.




UBICACIÓN:

VISITA GUIADA

Precio visita: consultar.

Horarios, fechas y precios orientativos. Se aconseja confirmar con la entidad responsable.



www.turismo.navarra.es

+34 848 420 420

27-09-2016

Reyno de Navarra, Tierra de diversidad