Saltar navegación e ir al contenido
Imágenes presentando Navarra

Organice su viaje


Molino de Urdazubi/Urdax


Molinos

Localidad: URDAZUBI/URDAX

Zona: Pirineos

Teléfono: 948599031

Siglos de construcción: X-XI

Visita guiada


A lo largo de los siglos X y XI, se levantó el monasterio de Urdazubi/Urdax en estas tierras de prados verdes y aguas claras. Sus monjes se consagraron a la construcción de canales y puentes (de ahí su nombre "ur eta zubi" que significa "agua y puente" en euskera) y un molino, gracias a lo cual pudieron trabajar el hierro y moler el grano.

Sin embargo, el esplendor del monasterio no fue eterno pues su proximidad a la frontera lo convirtió en lugar de saqueos e incendios. A pesar de ello, el molino se conserva en perfecto estado desde que en el siglo XVIII fuera reconstruido. Éste, no comenzó a dar servicio a los caseríos del lugar hasta el siglo XVIII, en que el molinero percibía el "saskito" o celemín como pago por su trabajo.

En la actualidad, el visitante tiene la oportunidad de ver el molino en funcionamiento. El agua imprime fuerza a las grandes piedras "muelas" que moviéndose con precisión en cada vuelta van produciendo harina de trigo y de maíz. La visita incluye además el claustro del Monasterio románico de San Salvador y el antiguo generador eléctrico, hoy en desuso, que dio luz a Urdazubi/Urdax y a la vecina Ainhoa desde 1901.

Aproveche para recorrer este pueblo lleno de encanto bordeando el canal que lo atraviesa, al que asoman suntuosas casas señoriales. Y no deje de adentrarse en el corazón de las cuevas de Ikaburu en el barrio de Leorlas, donde la presencia de silex en las bellas formaciones geológicas nos recordarán que fueron habitadas hace miles de años por humanos.


UBICACIÓN:

VISITA GUIADA

Descripción: visitas guiadas en castellano, euskera, inglés y francés. Reservar con antelación.

Horarios, fechas y precios orientativos. Se aconseja confirmar con la entidad responsable.



www.turismo.navarra.es

+34 848 420 420

28-05-2016

Reyno de Navarra, Tierra de diversidad