Organice su viaje

Campus Universitarios

Parques y jardines

Multimedia

Universidad de Navarra
Upna
Upna
Universidad de Navarra
Ver todas las fotos

El tiempo

Universidad de Navarra Pamplona es una ciudad universitaria. Cuenta con tres universidades y dos campus, que aunque cercanos geográficamente, ambos se sitúan en la parte sur de la ciudad y son acariciados por el río Sadar, muestran estéticas claramente diferenciadas.

La Universidad de Navarra, fundada en 1952, recoge un estilo solemne y clásico, que convive con nuevos edificios de aire más innovador. Su campus, con más de 400.000 metros cuadrados y un diseño que recuerda a las universidades anglosajonas, constituye el gran pulmón verde de la periferia de Pamplona.

Por su parte, la Universidad Pública de Navarra, creada en 1987, es la hermana joven, más reducida en su espacio, pero diseñada en un claro estilo vanguardista que la hace testigo de las corrientes arquitectónicas de su tiempo. Su campus, de 240.000 metros cuadrados, es obra del insigne arquitecto navarro Francisco Javier Sáenz de Oiza y presenta un concepto de espacio docente rompedor. Una de sus más curiosas particularidades reside en sus jardines, donde se reúnen más de cien especies arbóreas representantes de los cinco continentes.

Universidad de Navarra
Galardonada en 1997 con la Medalla de Oro de Navarra, la Universidad de Navarra reúne cada curso académico, en sus cerca de 30 titulaciones ofertadas, a una media de 15.000 estudiantes, de los que el 65% provienen de fuera de Navarra.

Está situada al sur del dinámico barrio de Iturrama y su campus se dispone siguiendo el cauce del río Sadar. Por su extensión y variedad arbórea, es una de las zonas verdes más importantes de la ciudad, en la que cohabitan 37 especies de aves fijas y migratorias. Tiene más de 43.000 árboles y arbustos con especies como la secuoya, arce, serbal de los cazadores, tilos, chopos lombardos, árbol de Judea, abeto, thuya, cedro, sauces, hierba de la Pampa o gingko biloba.

El complejo cuenta con una treintena de edificios diseminados por el campus, entre los que destaca el Edificio Central por ser el más antiguo y emblemático; es sede del Rectorado, del Aula Magna y de los servicios generales. De línea clásica y sobria, destaca su patio interior acristalado y su planta noble.Cada quince minutos, el reloj exterior reproduce la melodía del Big Ben. En sus jardines se ubica el Museo Universidad de Navarra, diseñado por Rafael Moneo que alberga dos colecciones, una de arte contemporáneo y otra de fotografía.

Muy cerca de este edificio, se encuentra otro de los veteranos: la Biblioteca de Humanidades, que con sus más de 700.000 volúmenes, constituye una de las colecciones universitarias más importantes de España.

El campus combina edificios clásicos con otros más innovadores, como es el caso del Edificio de Ciencias Sociales o el del CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada), de más reciente construcción, considerado uno de los centros punteros de Europa en la investigación de enfermedades de difícil curación.

Universidad Pública de Navarra
Los edificios de la Universidad Pública de Navarra cuentan con una moderna distribución departamental al estilo sajón. La estructura del campus imita hasta en sus dimensiones al popular y céntrico Paseo Sarasate pamplonés: la Biblioteca, el edificio más imponente y emblemático, hace las veces del Palacio de Navarra, y el Rectorado, en el extremo opuesto, las del antiguo Palacio de Justicia, hoy Parlamento de Navarra.

Jalonan el recorrido los siete edificios departamentales, cada uno denominado con una especie arbórea, y los edificios de talleres y laboratorios. Completan la estructura básica del recinto, el Aulario y la sede de Administración y Gestión. Todos los edificios mantienen una estética innovadora y vanguardista, caracterizada por el uso de hormigón visto en sus estructuras y el diseño circular de sus grandes ventanales.

Este campus es además un verdadero museo de esculturas al aire libre. Recoge una veintena de obras de artistas navarros, entre las que destaca "Homenaje a Sáenz de Oiza", obra de su gran amigo Jorge Oteiza (la casa-museo de Oteiza puede visitarse a 8 km. de Pamplona, en Alzuza).

Los jardines incluyen cien especies arbóreas de los cinco continentes. Saliendo del Aulario, en primer lugar América (secuoyas, acacias, magnolios...), después África (palmera, abeto de Libia, cedro del Atlas...) y los eucaliptos de Oceanía. Enfrente, árboles asiáticos (pagodas, avellano turco...) y europeos. También hay una representación de la flora de las distintas zonas climáticas navarras.
[+ info]

Ubicación

Horario

Todo el año: acceso libre.

PRECIOS

Observaciones: acceso gratuito.

Observaciones

La Universidad pública de Navarra tiene establecido un programa de Puertas Abiertas que ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas a sus instalaciones. (Contacto: 948 16 60 73, oficina.promocion@unavarra.es)

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.