Organice su viaje

Barrio de San Pedro de la Rúa

Conjuntos históricos

Multimedia

Antiguo Ayuntamiento e Iglesia de San Pedro de la Rúa
Fuente de los Chorros
Calle típica

El tiempo

Antiguo Ayuntamiento e Iglesia de San Pedro de la Rúa
El barrio de San Pedro de Estella-Lizarra, nacido a finales del siglo XI, es una oportunidad para perderse por la historia de esta ciudad. Sus bellos edificios religiosos, como la iglesia del Santo Sepulcro o San Pedro de la Rúa, le harán retroceder en el tiempo e imaginarse peregrino del Camino hacia Santiago de Compostela.

Contemplando sus interesantes obras civiles, entre las que destaca el palacio de los Reyes de Navarra, podrá imaginar el esplendor económico que la Ruta Jacobea trajo a esta ciudad bañada por el río Ega y sentirse comerciante en la opulenta calle medieval de la rúa de Curtidores.

En su decidida intención de promocionar el Camino de Santiago el monarca Sancho Ramírez decide en el año 1090 que en el lugar de Lizarra, antiguo emplazamiento vascón, surja una etapa del Camino. Construye un castillo, establece un núcleo de población, la rodea de murallas y le concede un Fuero, basado en el de Jaca, autorizando la instalación de francos, hombres libres de vasallaje a nobles y clero, fomentando así la actividad comercial y el enriquecimiento económico y cultural de la ciudad.

Así surge en la margen derecha del río Ega, el Burgo de San Martín, el más monumental de los barrios estelleses, en torno a las calles San Nicolás y Curtidores. Es aquí donde nace el primer templo románico de Estella-Lizarra: San pedro de la Rúa. Cruzado por la Ruta Jacobea, el actual barrio de San Pedro conserva un marcado ambiente medieval.

La visita comienza en la plaza de San Martín, presidida por una fuente renacentista del siglo XVI y popularmente conocida como fuente de "la Mona" o de "los Chorros". En los aledaños de la plaza se encuentra un edificio barroco del siglo XVII, que fue el Ayuntamiento de Estella-Lizarra hasta el siglo XIX. La fachada renacentista, de tres plantas, presenta columnas y pilastras clásicas con capiteles compuestos. En el piso noble se muestran dos escudos de la ciudad. Muy cerca se encuentra el puente de San Martín o del Azucarero, de origen medieval.

A la derecha de la plaza, una larga escalinata construida en 1968 asciende hasta la iglesia de San Pedro de la Rúa, una de las más bellas del románico en Navarra. Conserva una original portada polilobulada del siglo XIII y un claustro de finales del siglo XII. A los pies de la escalinata puede contemplar, en uno de los extremos de la plaza de San Martín, el hermoso Palacio de los Reyes de Navarra del siglo XII, único ejemplo de arquitectura civil románica de la Comunidad, hoy sede del Museo Gustavo de Maeztu.

De las puertas de entrada a la ciudad, sólo se mantiene el medieval Portal de Castilla, con remodelaciones del siglo XVI y decorado con el emblema de la ciudad. Se encuentra al final de la calle San Nicolás, entre el Palacio de los Reyes de Navarra y la iglesia de San Pedro.

La rúa de los Curtidores también alberga singulares construcciones como la Casa de Cultura Fray Diego o Palacio de San Cristóbal, edificio plateresco del siglo XVI, el palacio barroco del Gobernador levantado en 1613 que acoge el actual Museo del Carlismo y el puente de la Cárcel o San Agustín, reconstruido en 1975. Observe a lo largo de esta rúa los numerosos arcos góticos que daban acceso a tiendas y hospederías abiertas a la orilla del camino jacobeo.

Continúa la calle Curtidores hasta la iglesia del Santo Sepulcro del siglo XII con una maravillosa portada del XIV. Muy cerca se encuentran el convento gótico de Santo Domingo, reconvertido parcialmente en residencia geriátrica, y la iglesia de Santa María Jus del Castillo, con ábside románico y fachada barroca, posiblemente edificada sobre una sinagoga judía.

[+ info]

Ubicación

Visita guiada

Descripción: el barrio de San Pedro, llamado también burgo de San Martín de los francos, se incluye en las visitas sobre los burgos fundacionales de Estella-Lizarra que ofrecen las diferentes empresas.

Precio visita:

  • Navark: 3,80€. Consultar precios para grupos y fuera del horario habitual.
  • Nahiaz: 5€. Consultar precios especiales para grupos.

Empresa gestora:

  • Navark 948 550 070 - 948 553 954
  • Nahiaz 948 107 632 - 609 372 816

Horario - Verano: NAVARK:

  • Horario habitual: sábados, domingos y festivos, a las 12:00. Posibilidad de otros horarios para grupos, concertando con antelación.
  • Puente de Santiago  del 22 al 25 de julio): días 22 y 23, no hay visita. Días 24 y 25, a las 12:00.
  • Días 5 y 6 de agosto( fiestas patronales), no hay visitas.
  • Puente de agosto( del 12 al 15 de agosto): a las 12:00.
NAHIAZ:
Horario habitual: todos los días a las 10:30; fines de semana, visita nocturna a las 21:00. Concertar con antelación. Consultar otros horarios.

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.

Información Práctica