Organice su viaje

La Valdorba

Valles

Multimedia

La Valdorba
San Pedro ad Víncula
Parque eólico Guerinda
Solchaga
Ver todas las fotos

El tiempo

La Valdorba
En la Zona Media de Navarra, muy cerca de Pamplona, se encuentra la Valdorba, un valle apacible salpicado de pequeñas joyas del románico como la cripta de Orísoain, las ermitas de San Pedro ad Víncula y del Cristo de Cataláin (Garínoain) o el hórreo de Iracheta.

En la Valdorda, descubrirás una de las mayores densidades de aves rapaces de Europa, jabalíes, recorridos micológicos y tesoros para el paladar como la trufa. Si disfrutas con las vistas panorámicas, sube hasta el Parque eólico de Guerinda y visita el singular molino de viento tradicional reconstruido junto a los enormes molinos actuales levantados a finales de los años noventa, durante la construcción del mayor parque eólico de Europa.

La Valdorba está formada por una veintena de pequeñas localidades y caseríos agrupados en los términos municipales de Barásoain, Garínoain, Leoz, Olóriz, Orísoain, Pueyo y Unzué.

Microclimas y parajes de transición entre la navarra prepirenaica y los lugares más secos de la Zona Media, hacen de este valle una zona de gran interés paisajístico. Aquí hay carrascales, robles, hayas, flores silvestres, setas, campos de cereal y un ambiente tranquilo, un silencio que te trasladará a épocas en las que el mundo rural era el gran protagonista de nuestras vidas. Podrás ver calandrias o buitres; tal vez jabalíes, zorros o tejones y rapaces como el águila real, los milanos y el aguilucho cenizo.

El paso de la historia también se deja sentir en la Valdorba: órdenes medievales y caminantes trazaron por el valle una ramificación del itinerario hacia Santiago. En la Valdorba se levanta la ermita del Cristo de Cataláin (Garínoain), conocida por su pórtico y construida a mediados del siglo XII.

En Orísoain, se encuentra la parroquia de San Martín, en la que destaca la cripta románica ubicada bajo el altar. Muy cerca, en el mismo centro de la localidad de Iracheta, podrás contemplar un hórreo románico perfectamente conservado, construido en piedra con sillares, que cuenta con una escalera de piedra para acceder a su interior. Hay hermosas construcciones civiles también en Barásoain, Olóriz o Pueyo.

La Valdorba es un espacio en el que se puede disfrutar de recorridos en coche por estrechas carreteras que unen todas las localidades, jalonadas por cruceros como los de Orísoain, Sansomain o Benegorri. Si te animas a subir hasta el Parque eólico de Guerinda, situado en el término municipal de Leoz es un espectacular mirador sobre la Zona Media y Ribera de Navarra.

Sus 199 aerogeneradores de última tecnología se completaron con la construcción de un singular molino de viento harinero de algo más de seis metros de diámetro, reconstruido sobre sus ruinas descubiertas en 1996, que se encuentra en perfecto estado de funcionamiento.

En diciembre, se celebra todos los años la Feria de la Trufa de Navarra, en la que participan cocineros y expertos en gastronomía de toda España.

En el término municipal de Leoz, se encuentra el Coto Valdorba, una superficie de 6.500 hectáreas de las que aproximadamente la mitad son cazables, que dispone de grandes reservas naturales y está considerado el mayor coto nacional de caza controlada.

Desde la Valdorba, se accede en pocos minutos a la Cuenca de Pamplona, a través de la N-121, que discurre paralela a la autopista A-15. Hacia el sur, también está muy cerca de lugares de interés como Olite y Ujué.
[+ info]

Ubicación

Observaciones

Posibilidad de realizar visitas guiadas a través de la asociación de desarrollo de la Valdorba. Consultar la información en la agenda de la Asociación.

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.