Organice su viaje

Santa Fe de Epároz

Iglesias y ermitas

Multimedia

Santa Fe Epároz
Detalle ventana
Claustro Santa Fe
Claustro Santa Fe
Ver todas las fotos

El tiempo

Santa Fe Epároz
Una extrema tranquilidad envuelve a Santa Fe de Epároz. Accedemos al conjunto a través de un valle de relieve irregular, vigilados por la mirada altiva de Peña Izaga o la Sierra de Leire y sorprendidos en la lejanía por las imponentes cumbres del Pirineo y la presencia de los buitres.

Sobrecoge su soledad y sorprende su interior. Un hórreo del siglo XV nos da la bienvenida para dar paso a un claustro austero, de líneas firmes, que entre juegos de luces y sombras nos deja entrever la basílica, uno de los mejores ejemplos de arquitectura tardo-románica de Navarra.

En la actualidad, parte del conjunto ha sido acondicionado como hotel rural. Si desea desconectar, la hospedería de Santa Fe invita a ello.

Santa Fe se encuentra en el recóndito Valle de Urrául Alto, al noreste de la Comunidad Foral, en el pre-Pirineo navarro. El precioso conjunto arquitectónico, declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Navarra, está formado por la basílica, el claustro y varios edificios civiles que conforman un patio y entre los que destaca un espectacular hórreo y una casa restaurada con una cocina con chimenea circular de tipo pirenaico, convertida hoy día en un acogedor hotel rural.

A Santa Fe se accede por la carretera que une Aoiz y Lumbier. Entre Artajo y Rípodas encontrará dos desvíos que se juntan antes de llegar a Epároz. Poco después, sobre una loma, se levanta Santa Fe. Puede aparcar en el cruce de la carretera o ascender por una corta pista hasta una explanada junto al recinto arquitectónico.

El acceso al claustro y al hórreo es libre, pero la iglesia únicamente abre sus puertas en fechas señaladas. En época estival existen visitas guiadas que se conciertan en el Consorcio del Pirineo o en el Centro de Interpretación de Lumbier.

  • La basílica
    Sobre el conjunto destaca la basílica de Santa Fe, construida entre el siglo XIII y el XIV, y fundada por los monjes franceses de Santa Fe de Conques. Es una de las muestras más destacadas de arquitectura tardo-románica de Navarra. En el hastial, debajo de la torre-campanario, hay una puerta de acceso adintelada y flanqueada por dos ventanas de medio punto.
    En el lado sur presenta una portada de tres arquivoltas apuntadas que descansan sobre pilastras con imposta biselada y con un guardalluvias decorado con bolas y rematado en la base con la cabeza del rey y la reina.
    El ábside está dividido en tres paños por contrafuertes. Si no tiene la suerte de visitar el interior del templo, sepa que cuenta con una nave de tres tramos con cubierta de bóveda de cañón apuntado y ábside semicircular con bóveda de horno.


  • El claustro
    El claustro del siglo XVII está hermosamente pavimentado con un mosaico de cantos rodados, típico de la zona. En algunas casas de los valles de Salazar y Roncal aún puede apreciarse este tipo de empedrado.


  • El hórreo
    El hórreo del siglo XV se emplaza en un patio rectangular abierto. Está sustentado sobre vigas de madera apoyadas en 12 postes de piedra rematados en losas circulares. Se restauró totalmente entre 1980 y 1981, después de desmontar y numerar todas sus piezas para colocarlas en su lugar original.


  • [+ info]

    Ubicación

    PRECIOS

    Observaciones:gratuito.

    Observaciones

    existen dos accesos: desde el establecimiento turístico de la hospedería o desde la parte trasera de la misma.

    Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.

    Información Práctica

    • Localidad EPÁROZ
    • Zona Pirineos
    • Dirección Camino Santa Fe de Epároz
    • Web Hospedería Santa Fe
    • Teléfono 948899034
    • Email info@hospederiasantafe.com
    • Siglos de construcción XIII-XIV
    • Estilo Románico
    • Obra o lugar protegido Bien de Interés Cultural