Familia disfrutando en la Selva de Irati

Selva de Irati: siente la naturaleza

Vive el esplendor del bosque en este enclave único en España

Puede que no nos equivoquemos al decir que casi tan famosa como San Fermín es nuestra queridísima Selva de Irati.

Con esta comparación no queremos insinuar que haya que elegir entre lo uno o la otra. Ambos son motivos más que suficientes para visitar Navarra y ya se sabe que hay momentos para todo.

Pero si lo que te pide el cuerpo es darte un enooorme baño de naturaleza, disfrutar del silencio —ese silencio que, por suerte, en los bosques nunca es tal— y activar tus músculos, entonces lo que te está pidiendo a gritos es la Selva de Irati. Hazle caso, que tu cuerpo te conoce mejor que nadie.

Acceso Casas de Irati cerrado

A partir del 13 de diciembre de 2023 y hasta antes de Semana Santa, las carreteras de acceso a la Selva de Irati por ambos valles (la de Casas de Irati por Valle Salazar y la de Arrazola por el Valle de Aezkoa) permanecerán cerradas.

Damos un descanso a éste precioso entorno natural y os recordamos que se puede disfrutar de Irati en invierno accediendo por CENTRO DE MONTAÑA DE IRATI ABODI

La Selva de Irati

UN TESORO DEL PIRINEO

La Selva de Irati

Mucho se ha escrito sobre la Selva de Irati y su indiscutible belleza. Y es normal, ya que se trata uno de los hayedos-abetales más grandes y mejor conservados de Europa.

Un extenso bosque que, aunque se haya explotado forestalmente desde el S.XV, se conserva en plena forma gracias al respeto que le ha mostrado la ciudadanía de estos valles.

Hayas, robles, abetos, abedules, sauces, helechos y musgos, entre otros, sirven de morada para ciervos, corzos, jabalíes y multitud de habitantes más, que aportan a este entorno una gran riqueza medioambiental.

Ah, y que no se nos olviden los vecinos más pequeños, que la Selva de Irati es una Zona de Especial Protección de Avifauna y eso se nota, con pájaros carpinteros —para quienes la Selva de Irati es uno de sus últimos reductos—, pitos negros y picos dorsiblancos. Y también grandes rapaces como el quebrantahuesos, el halcón peregrino o el águila real.

Una gran familia en una gran morada.

Esta magnífica conservación y biodiversidad se debe también a las tres zonas protegidas de la Selva de Irati: las reservas naturales de Mendilatz y de Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia, que contribuyen a la buena salud del bosque.

Senderismo en la Selva de Irati
¿Cómo llegar?

La Selva de Irati se sitúa en pleno Pirineo. Los valles navarros de Aezkoa y Salazar ocupan la mayor parte y en menor medida, los valles franceses de Cize y Soule.

A continuación te explicamos los senderos que podrás recorrer según el acceso que elijas

Senderismo en la Selva de Irati <br>¿Cómo llegar?

Accesos por el Valle de Aezkoa

Accesos por el Valle de Salazar

  • Desde Ochagavía

    Centro de acogida Casas de Irati «Virgen de las Nieves»

    En temporada alta, SE PAGA TASA DE MANTENIMIENTO (+info)

    Justo antes de entrar al pueblo de Ochagavía hay que coger el desvío (NA-2012 Ochagavia-Irati) y en unos 40 minutos —23 kilómetros— se llega al Centro de acogida Casas de Irati que cuenta con punto de información, servicio de guardas, parking, merendero, bar-restaurante y servicio de alquiler de bicicletas que se complementa con un pequeño taller de reparación.

    Desde el aparcamiento parten los siguientes senderos:

    ¡Y cuidado! porque en invierno este acceso puede estar cerrado así que mejor consultar el estado de la carretera de acceso aquí.

    Más información de Casas de Irati
  • Desde Ochagavía

    Centro de montaña Irati-Abodi (zona Pikatua)

    (Por este acceso, nunca se paga TASA DE MANTENIMIENTO)

    A unos 3,5 km de Ochagavía se llega a la localidad de Izalzu, desde donde sale un sendero basado en una leyenda popular:

    Siguiendo esa carretera en dirección a Larrau —Francia—, se llega a la zona de Pikatua (a unos 1.300 metros de altitud) y al Centro de montaña Irati-Abodi, el sitio perfecto para practicar deportes de montaña en cualquier época del año. Cuenta con 4 senderos que en invierno se pueden recorrer con esquís y raquetas:

    ​​​​​También cuenta con información sobre rutas en btt, servicio de alquiler de bicis, esquíes y raquetas, así como cafetería-bar-restaurante y aparcamiento.

    Más información de Irati-Abodi
Detalle del bosque en Irati

App de senderismo en la Selva de Irati

Esta app te ofrece toda la información que necesitas para echarte a andar, así que ya estás organizando tu visita a este TOP de naturaleza

Muskilda con montes nevados

¿Más deporte?

  • Una pareja practica BTT en Irati

    Espacio BTT Irati

    Vive la más absoluta de las libertades en este entorno privilegiado. Este espacio pone a tu alcance 16 pistas de BTT en las que tienen cabida todos los niveles.

    Esta iniciativa BTT forma parte de un proyecto que aúna a los valles por los que se expande la Selva de Irati: Salazar y Aezkoa en la parte navarra y Zuberoa y Cize en la francesa. Porque, ¿qué saben de fronteras las bicicletas de montaña? Su objetivo no es otro que rodar, y por cuantos más lugares, mejor.
    Así que disfruta de sus más de 400 kilómetros ciclables para conocer a fondo Irati y su entorno.
    Y no olvides que en sus centros de acogida podrás hacer pequeñas reparaciones en tu bici, alquilar una si la necesitas y obtener toda la información sobre el lugar. Son estos:

    • Centro de montaña Irati-Abodi y Casas de Irati en el valle de Salazar
    • Arrazola, en el valle de Aezkoa
    • Chalets d'Iraty en el lado francés
    Más info sobre BTT Irati
  • Con raquetas de nieve por Irati-Abodi

    Deportes de nieve

    El  Centro de montaña Irati-Abodi situado en el Valle de Salazar te permite hacer ejercicio mientras disfrutas con tranquilidad de toda la belleza que ofrece el Pirineo navarro cubierto de nieve.

    • Esquí de fondo: en tres pistas sencillas que salen del mismo centro y que suman 22 kilómetros de recorrido. Existe también una pista de 16km para quienes tienen más experiencia.
    • Raquetas de nieve: un deporte ideal para quienes quieren darse un paseo por paisajes nevados y no controlan el esquí. Además, en el mismo centro podrás alquilar el material.

    También puedes aventurarte con el esquí de montaña o de travesía por pistas que discurren en parte por territorio francés.

    Más info sobre el Centro de montaña Irati-Abodi
  • Montes nevados y Santuario de Nuestra Señora de Muskilda

    Ascensiones y Grandes Recorridos

    No nos olvidamos de quienes viven la montaña a tope, así que aquí les dejamos varias opciones. Y recuerda que los GRs los puedes hacer por etapas, ida y vuelta en el mismo día y ni tal mal:

    • Ascensión al Pico Ori -2.017m-: el «dosmil» más occidental del Pirineo y la montaña reina del Valle de Salazar. Una ascensión de fácil acceso y muy agradecida, ya que brinda uno de los balcones paisajísticos más imponentes de Navarra.
    • GR-11 Senda Pirenaica: su paso por Navarra discurre a lo largo de 170 kilómetros a lo largo de 8 etapas. Las etapas 6 y 7 son las que discurren por los valles de Aezkoa y Salazar.

    • GR-12 Sendero de Euskal Herria: en la actualidad solo conserva su tramo navarro. La etapa 7 es la que recorre la zona de Irati.

Planes en la Selva de Irati

Sin resultados

Lugares de Interés

Lugares de Interés

Valle de Salazar

El Valle de Salazar no solo cuenta con la emblemática Selva de Irati y la hermosa Ochagavía, así que si quieres descubrirlo a fondo aquí te damos alguna pincelada más.

Más info turística de Salazar
Detalle de la fachada de una casa típica de Ochagavía
  • Ochagavía

    Uno de los pueblos más bonitos de Navarra y maravilla rural por méritos propios.

    En la cabecera del valle de Salazar, en la confluencia de los ríos Zatoya y Anduña, se asienta la localidad a 764 metros de altitud, cuyos orígenes se remontan nada menos que al S.XI.

    El crucero plateresco sobre el río Zatoya te da la bienvenida a esta villa de calles empedradas. Sus viviendas son un ejemplo inconfundible —e inolvidable— de la arquitectura pirenaica de Navarra. En tu paseo seguro que te llaman la atención las casas blasonadas de los siglos XVIII y XIX y el puente sobre el río Anduña.

  • Santuario de Nuestra Señora de Muskilda

    Desde la parte alta del pueblo parte un sendero empedrado que te lleva hasta el Santuario de Nuestra Señora de Muskilda, del S.XII.

    Fíjate en las techumbres de tablilla de roble. Seguro que no has visto muchas como esa.

  • Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ochagavía

    En pleno casco urbano y junto a la Oficina de Turismo, existe un lugar que guarda todos los conocimientos sobre la Selva de Irati.

    Distribuído en tres plantas, ofrece información turística y ambiental de la zona, incluyendo geología, fauna y vegetación; una exposición etnográfica con útiles y herramientas tradicionales del Valle de Salazar; y distintos tipos de visitas por el pueblo y otros lugares del valle.

    Más info del CIN de Ochagavía
  • Pueblos salacencos

    Hermosa es también Ezcároz, la capital del valle. Posee el encanto habitual de los pueblos de montaña, caracterizada por su arquitectura popular excelentemente conservada, con sus cubiertas de arco de medio punto y tejado a dos aguas de teja plana. Busca entre los blasones de las casas el escudo del valle, que representa un lobo con un cordero en su boca.

    El pueblo más elevado del valle es Jaurrieta —a 913 metros de altitud— y conforma el valle junto a los municipios de Oronz, Esparza e Igal, entre otros. Arquitectura pirenaica, edificios góticos y románicos y estelas discoidales se reparten por estos pueblecitos de marcado carácter ganadero.

Lugares de interés

Lugares de interés

Valle de Aezkoa

Bajo el cobijo de los Pirineos, en un sinuoso entramado de barrancos y montañas, se asienta el Valle de Aezkoa. Sus nueve municipios —Garaioa, Aribe, Garralda, Aria, Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, Orbara, Orbaizeta, Abaurregaina/Abaurrea Alta y Abaurrepea/Abaurrea Baja— son la viva estampa de la arquitectura popular rural. Casas de tejas rojas, puentes de piedra y los peculiares hórreos pintan paisajes de postal con los incontestables tonos pirenaicos.

Paisaje del valle de Aezkoa
  • Fábrica de Armas de Orbaizeta

    En plena Selva de Irati, es la muestra más importante de arquitectura industrial de la zona. Surgida en el S.XVII para abastecer al Rey Carlos III de munición y armamento, su emplazamiento se eligió por su riqueza maderera y la presencia de minas de hierro y cursos de agua.

    Declarado Bien de Interés Cultural en la actualidad las ruinas conforman un paisaje de lo más misterioso y enigmático.

    Desde el recién restaurado Palacio de Orbaizeta Kultur Ola se ofrecen actividades en este enclave.

    Más información de la Fábrica de Armas
  • Ruta de los hórreos

    El Valle de Aezkoa conserva 15 de los 22 hórreos de Navarra, y están declarados Bien de Interés Cultural. Son construcciones complementarias de la casa, con forma y materiales similares al tipo de casa en donde se enmarcan. Servían para guardar el grano, a salvo de humedad y roedores. Callejea sin prisa por los pueblos e intenta encontrarlos.

    Hórreos en Aezkoa
  • Jardín y laberinto de las estelas

    En la población más alta de este valle y de toda Navarra, Abaurregaina/Abaurrea Alta, se ha musealizado el antiguo cementerio del pueblo, un importante yacimiento arqueológico del cual se recuperaron más de una treintena de estelas medievales.  Un espacio único ajardinado y con un laberinto en el que se pretende evocar el ciclo de la vida y su tortuoso camino hacia la muerte.

    Más información del Jardín de las estelas
  • Senderos por el Valle de Aezkoa

    El valle acoge una completa red de itinerarios señalizados. Muchos de ellos son recorridos didácticos, sencillos y pensados para disfrutar de la naturaleza en familia; otras sendas son antiguos caminos históricos, transitados en el pasado por cazadores, carboneros y pastores trashumantes; hay también rutas deportivas con importantes desniveles y larga duración, en las que el esfuerzo realizado se ve de sobra recompensado por las magníficas vistas que ofrece la marcha.

    Más senderos por Aezkoa
  • Miradores de quitar el hipo

    Te proponemos conocer este valle realizando un recorrido por miradores interpretativos que te acercará el paisaje, naturaleza, historia, etnografía y singularidades de este maravilloso y sorprendente Valle. Son de fácil acceso y te ofrecen panorámicas increíbles, eso sí, si sufres de vértigo... piénsatelo dos veces antes de ponerte en ruta.

    Ver los 12 miradores
Paisaje con río en la Selva de Irati

Comer y dormir cerca de la Selva de Irati

Después de tanta actividad lo que apetece de verdad es sentarse a la mesa y degustar con calma la gastronomía local. Y luego ya, te olvidas del coche y te quedas a dormir en uno de sus alojamientos.

Y es que la zona es tan tan amplia y con tantas cosas por hacer que lo mejor es pasar unos días impregnándote del auténtico mundo rural y de una naturaleza que emociona.

  • Gastronomía pirenaica

    Migas de pastor, hongos en otoño, ternera y cordero lechal, trucha a la navarra (frita con jamón) o guisos de caza —ciervo, jabalí o palomas—,  y cualquier producto del cerdo son los grandes éxitos de las cocinas locales.

    Para completar el menú, postres caseros derivados de la leche, entre los que destaca el queso de oveja y pacharán, muy digestivo después de una buena comida.

  • Alojamientos rurales

    Dormir a pierna suelta después de una buena caminata o tras practicar tu deporte favorito será sin duda la guinda del pastel de tu experiencia en el Pirineo navarro. En la zona encontrarás numerosos hoteles y hostales rurales con encanto, apartamentos y casas rurales cuidados al detalle. Y para los más aventureros, los albergues y campings.

La llamada de la Selva es poderosa, ¿verdad?

Lo sabemos, cuesta resistirse. Lo bueno es que no tienes por qué. Déjate llevar y pasea por senderos de ensueño, practica deportes al aire libre, visita pueblos únicos o degusta nuevas y sabrosas recetas.

Así que elige la fecha, prepara la maleta y adéntrate por fin en la Selva de Irati.

Verás cómo eres diferente cuando salgas.

Artículosde interés

Precioso sendero temático en la Selva de Irati pasando por la cascada del Cubo

Precioso sendero temático en la Selva de Irati pasando por la cascada del Cubo

¿Quieres conocer todos los imprescindibles turísticos de Navarra?

Descúbrelos aquí