Organice su viaje

Ermita de Santa María de Arce

Iglesias y ermitas

Multimedia

Ermita de Santa María de Arce

El tiempo

Ermita de Santa María de Arce
El viento que baja de la sierra de Labia acaricia los muros de la iglesia de Santa María de Arce. Hace sonar el arpa de uno de los personajes que decoran el alero del tejado, se cuela en la boca de otro o juguetea con las páginas de un libro. Poco a poco va desgastando las tallas de este armonioso ejemplo de arquitectura románica rural del siglo XII. Enclavado en un valle al que los Pirineos asoman curiosos desde la lejanía, invita a disfrutar de la tranquilidad del entorno.

El hermoso templo románico de Santa María se encuentra en el Valle de Arce, al noreste de la Comunidad Foral, en el Prepirineo navarro. Le rodea un paisaje horadado por el río Urrobi y presidido por la sierra de Labia. Para acceder al enclave, siga la NA-172 dirección Orreaga/Roncesvalles desde Aoiz. Poco antes de llegar a Zandueta, cruce a pie el pequeño puente sobre el río Urrobi y enclavado en medio de un campo se encontrará con la iglesia Santa María de Arce; una soberbia iglesia de finales del siglo XII que sigue el estilo románico rural.

Los exteriores presentan un sillar de armoniosas proporciones, con los muros laterales reforzados por contrafuertes. Está decorado con una hilera de canes o ménsulas adornadas con figuras de hombres realizando diversas actividades: uno tañe el arpa, otro porta un barril, un tercero abre la boca... Las ventanas, tres de las cuales se abren en el ábside, forman un arco de medio punto. Las columnas constan de fuste cilíndrico de base circular y capitel decorado, ya sea liso, con motivos vegetales o corintio adornado de forma rústica.

La portada se localiza en el lado de la Epístola, protegida por un pequeño tejado con moldura de tacos que se apoya en canecillos decorados con cabezas de animales, aunque unos y otros están muy deteriorados. Presenta un arco de medio punto con tres arquivoltas y un arco exterior con decoración de volutas vegetales. Mientras que la arquivolta central es lisa, la interior está adornada con bolas y la exterior lo hace además con cabecitas y piñas. Los soportes de estos arcos están formados por columnas con capiteles decorados, los dos exteriores con formas vegetales y los dos interiores con figuras. A pesar de que el estado de conservación de estos capiteles no es excelente, parece verosímil identificarlos con la escena de la Ascensión de Cristo.

Estilísticamente, el conjunto escultórico de Arce conecta con una serie de templos del románico rural navarro, como Echano, Artaiz o Gazólaz. En todos ellos queda patente la estética románica, de gusto popular.

La iglesia presenta una planta rectangular de tres tramos desiguales y cabecera semicircular con una bóveda de horno. La cubierta consiste en una bóveda de medio cañón entre arcos fajones. Estos se apoyan en pilastras con imposta lisa que se prolonga por todo el perímetro del templo.

La sacristía se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola y forma una planta casi cuadrada, cubierta por una bóveda de cañón apuntado, a la que se entra a través de una puerta adintelada con arco de refuerzo.

En la actualidad el templo apenas guarda algún ajuar, a excepción de la talla de la Virgen con el Niño que procedente de Guindano preside al ábside. Pertenece al estilo gótico del siglo XIII, todavía con la rigidez románica. También se conserva una gran pila bautismal de piedra de fuste y taza lisa.

Orreaga/Roncesvalles desde
[+ info]

Ubicación

Cómo llegar y moverse

Desde la Ronda de Pamplona (este) PA-30 coger la carretera NA-150 dirección Aoiz. Poco antes de llegar a esta localidad coger la carretera NA-1720 dirección Auritz-Burguete y pasado Nagore girar a la derecha por la NA-2040 dirección Oroz-Betelu y Garralda. Tras pasar el puente sobre el río Urrobi existe un desvío señalizado hacia la derecha (Santa María) para llegar al despoblado donde se encuentra la ermita.

Horario

Todo el año: para solicitar la llave llamar con antelación a Francisco Javier en el 639 860 466.

PRECIOS

Observaciones: entrada gratuita.

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.

Información Práctica