Foz de Lumbier y Foz de Arbaiun

Foz de Lumbier y Foz de Arbaiun

Los mayores santuarios de rapaces de Navarra a los pies de los Pirineos

En los valles prepirenaicos del este de Navarra, a unos 40 kilómetros de Pamplona, existe un lugar que pese a estar algo escondido, es de lo más visitado.

Y como suele ocurrir en Navarra, el paisaje es el motivo. Pero aquí no encontrarás un desierto ni un frondoso hayedo.

Lo que atrae de esta zona prepirenaica del este de Navarra son dos de sus gargantas, esculpidas por los ríos Irati y Salazar a lo largo de millones de años. Así que lo que te espera aquí es un terreno de paredones escarpados en cuyos huecos habitan entre otros animales, las grandes rapaces.

¿Te lo esperabas?

Pues ahí lo tienes, otra maravilla de la naturaleza en Navarra.

Los encantos de las Foces

  • Dos hombres en bici por la Vía Verde del Irati Una Vía Verde apta para toda la familia

    Una Vía Verde apta para toda la familia

  • Buitre leonado sobrevolando la foz Buitres leonados sobrevolando tu cabeza

    Buitres leonados sobrevolando tu cabeza

  • Panorámica sobre la foz Panorámicas de vértigo para mirar y mirar

    Panorámicas de vértigo para mirar y mirar

Un hombre saca fotos en la Foz de Lumbier

Foz de Lumbier

Como ya te adelantábamos, las aguas del río Irati son las creadoras de este espacio natural tan llamativo. Llamativo y lleno de posibilidades de ocio, todo sea dicho.

Y la primera no es otra que llegar hasta aquí. Porque si te gustan las carreteras retorcidas y rodar por puertos de montaña, el camino hasta la Foz de Lumbier te va a encantar. Sobre todo si vienes en moto. Así que no te extrañes si te cruzas con amantes de las dos ruedas que eligen estas carreteras para descargar adrenalina entre paisajes de diez.

Al llegar a la Foz de Lumbier te recibe un entorno agreste, verde y abrupto que es Reserva Natural desde 1987. Pero que no te engañen las apariencias porque recorrerlo es muy sencillo, y en un momento te contamos los detalles.

Antes de entrar en materia, quizá te interese saber que puedes dejar tu vehículo en un aparcamiento muy cercano al acceso a la Foz. En temporada alta es un parking de pago —de módico precio—. En sus inmediaciones encontrarás un punto de información, un merendero y aseos públicos.

Y con esto aclarado, vamos al lío.

  • En balsa neumática por el río Irati en la Foz de Lumbier

    Vía Verde del Irati

    Cuando decimos que la visita a la Foz de Lumbier es muy accesible es porque puedes recorrerla a pie, en bicicleta, con carrito de bebé o en silla de ruedas.

    No hay excusa. Toda la familia puede apuntarse a la excursión.

    La Vía Verde del Irati es un sendero llano que discurre por las antiguas vías del tren eléctrico que unía Pamplona con Sangüesa.

    Sus poco más de 6 kilómetros bordean el cauce del río y cruzan dos túneles excavados en la roca.

    Esta ruta termina junto al Puente del Diablo. Un puente en ruinas —destruido por los franceses en la Guerra de Independencia— que según la leyenda fue construido con la ayuda del diablo.

    Ver la ruta en wikiloc
  • Río Irati por la Foz de Lumbier

    Sendero largo de la Foz Lumbier

    Existe una segunda posibilidad de recorrer la Foz, con un trayecto más extenso. En este caso has de tomar un sendero local señalizado que rodea la Foz por las laderas circundantes y regresa al parking cruzando la garganta.

    Es una ruta circular de unos 6 kilómetros y de 175 metros de desnivel que te da una visión un poco más amplia del entorno de la foz.

    Pero elijas la ruta que elijas, corta o larga, el paisaje de impresión, el sonido del agua y el planear de las aves no te lo quita nadie. Eso por descontado.

    Ver la ruta en wikiloc

Y si lo que quieres es hacer una excursión que profundice en el aspecto paisajístico de la ruta, acércate al Centro de Interpretación para conocer las actividades que te ofrecen las empresas de la zona:

Actividades de agua en Lumbier

Otra opción más para conocer la Foz de Lumbier, en este caso «desde dentro». Desde dentro del agua, claro.

Si vienes en los meses de calor y te entran las ganas de darte un chapuzón, puedes hacerlo desde algunos puntos del sendero que cruza la foz. Eso sí, este es un río pirenaico y el agua está fresquica fresquica, así que no te tires a lo loco.

O puede que prefieras sentir la emoción de surcar las aguas del Irati y conocer el entorno desde otro punto de vista. Pues también puedes hacerlo. En una balsa neumática, por ejemplo. Una actividad perfecta para familias y cuadrillas.

A ver ese descenso en balsa
En balsa neumática por el río Irati en la Foz de Lumbier
Un hombre saca fotos en la Foz de Lumbier

Observación de aves

Ya te lo hemos ido dejando caer y sí, lo confirmamos: la Foz de Lumbier es un paraíso para las grandes rapaces y para quienes gozan de verlas en su hábitat natural.

Y es que los abruptos roquedos constituyen un refugio ideal para ellas y por eso aquí campan a sus anchas.

Vencejos reales, halcones peregrinos, quebrantahuesos, águilas reales, búhos reales y por supuesto, buitres leonados. Estos últimos son los animales más representativos de las foces, con algo más de 200 parejas establecidas.

Y lo mejor de todo es que para disfrutar del espectáculo no tienes que hacer nada más que alzar la vista y observar su vuelo mientras recorres la foz.

Foz de Arbaiun – Mirador de Iso

¡Foz a la vista!

Sí, hay vida más allá de Lumbier. Mucha vida, de hecho, porque la Foz de Arbaiun es la más extensa e imponente de todas las de Navarra.

Si partes de Lumbier, son 20 minutos en coche los que te separan de ella. Solo tienes que coger la carretera NA-178 hacia Ochagavía y comprobar por tu cuenta que no exageramos ni un pelo.

Esta garganta, tallada por las aguas del río Salazar, es más inaccesible que su vecina de Lumbier. Por eso te recomendamos que la disfrutes desde el Mirador de Iso, desde donde podrás apreciar su verdadera magnitud. Se trata de una plataforma de hormigón que asoma al precipicio y que cuenta con paneles informativos y un aparcamiento gratuito.

Las vistas: indescriptibles. Casi 6 kilómetros de paredes de hasta 400 metros de altura que le han valido a la Foz de Arbaiun los títulos de Reserva Natural y Zona de Especial Protección de las Aves.

Una cosa más. Es nuestro deber insistir en que no te dejes la cámara. Una vegetación y una colonia de buitres como estos no son fáciles de encontrar, y seguro que te gustará instagramearlos. ¡No te olvides de poner el hashtag #visitnavarra para repostearte en nuestras redes sociales! Y más si vienes en otoño, que entonces esto ya es una maravilla al cuadrado.

Río Salazar a su paso por la Foz de Arbaiun
Pájaro

Centro de Interpretación de la naturaleza en Lumbier

No podemos terminar de hablarte de la Foz de Lumbier ni de la Foz de Arbaiun sin sugerirte que te acerques a su Centro de Interpretación, en el municipio de Lumbier.

En él encontrarás todo tipo de información sobre la vida en la cuenca de Lumbier —sobre sus gentes, profesiones y tradiciones— a través de paneles, proyecciones audiovisuales y material bibliográfico. También podrás consultar información turística de la zona para alargar tu visita tanto como quieras.

Consulta las actividades del centro
Foz de Lumbier

Visita los alrededores de la Foz de Lumbier

Y ya que hablamos de alargar tu visita, aquí van nuestras sugerencias. Te dejamos algunas ideas que te pillan relativamente cerca de la Foz de Lumbier y que pueden ponerle la guinda a tu escapada.

  • Foz de Mintxate

    Otras foces

    Si te quedas con ganas de visitar otras foces —es que mira que son bonitas— solo tienes que poner rumbo al norte para seguir disfrutando.

    La que más cerca te pilla —a 10 minutos de la foz de Arbaiun— es la Foz de Benasa, también Reserva Natural y de gran diversidad biológica. La senda que discurre junto al barranco te dará un visión de lujo del esplendor de su bosque.

    Y a 20 minutos de aquí —en dirección este— tienes la Foz de Burgui. Su sendero de 3,5 kilómetros se extiende junto al río Esca y te lleva hasta las impresionantes paredes de esta foz.

    Finalmente, a media hora de Burgui, ya en el valle de Roncal, encontrarás la Foz de Mintxate. Su sendero por el barranco es sencillo de recorrer, y cuando el río baja con fuerza brinda unas hermosas vistas de los saltos de agua y las cascadas.

  • Iglesia de Santa María la Real de Sangüesa

    Sangüesa

    Te animamos a que conozcas esta ciudad; pequeña en tamaño pero grande en patrimonio.

    El paso del Camino de Santiago por sus calles y su pujanza económica durante la Edad Media derivaron en la construcción de joyas arquitectónicas como la iglesia de Santa María la Real (no te pierdas su increíble portada románica). Y también palacios y conventos que harán que merezca la pena un paseo por su casco antiguo.

    Por cierto, que su gastronomía es igual de deliciosa, así que si te apetece probar unas pochas navarras, esta es su cuna y este el lugar para probarlas.

    Qué ver en Sangüesa
  • Aibar

    Muy próximo a Sangüesa encontrarás este pueblecito medieval construido en su día como bastión defensivo.

    Las calles estrechas y empedradas, sus casas señoriales y la plaza porticada de la Virgen te guiarán hasta lo alto de la iglesia románica de San Pedro. Merece la pena subir al cerro solo por callejear y por admirar la arquitectura de este templo.

  • Castillo de Javier

    También cercano a Sangüesa, se trata de un castillo muy especial para quienes vivimos aquí. Y es que en él nació en 1506 y vivió San Francisco Javier, patrón de Navarra.

    Todos los años se organizan en su honor las Javieradas: dos peregrinaciones a Javier que cada mes de marzo congregan a miles de navarras y navarros para venerar al santo.

    En tu recorrido por el castillo descubrirás los elementos principales de esta fortaleza medieval: torres, mazmorras, matacanes y hasta un puente levadizo que te trasladarán al pasado en un abrir y cerrar de ojos.

    Qué puedo hacer en Javier
  • Monasterio de San Salvador de Leyre

    Monasterio de Leyre

    A 25 minutos de la Foz tienes la posibilidad de visitar este rincón de Navarra en el que naturaleza y paz monacal son todo uno.

    Un conjunto arquitectónico austero que da cobijo a un sepulcro de reyes navarros, a una curiosa cripta románica, a la bella Porta Speciosa medieval, y cómo no, a los conmovedores cantos gregorianos de los monjes benedictinos.

    Una visita que te reconfortará el espíritu sin importar tus creencias. No nos cabe la menor duda.

    Planes en el Monasterio de Leyre

Planes en las foces de Lumbier y Arbaiun

Eso está hecho… Pero si quiero hacer otras cosas, ¿qué?

Pues si quieres alargar tu estancia tranqui, planes no te van a faltar.

  • Pantano de Irabia en la Selva de Irati Selva de Irati

    Selva de Irati

    Un hayedo-abetal de tintes mágicos en el que reinan la naturaleza, el deporte y la belleza.

  • Pottokas en el Valle de Baztan Valle de Baztan

    Valle de Baztan

    Una tierra siempre verde en la que la naturaleza y los pueblos bonitos eclipsan a todo lo demás.

  • Orreaga/Roncesvalles nevado Orreaga/ Roncesvalles

    Orreaga/ Roncesvalles

    La entrada más bella al Camino de Santiago abre sus puertas también para ti.

¿Quieres conocer todos los imprescindibles turísticos de Navarra?

Descúbrelos aquí