Organice su viaje

Palacio de Navarra

Castillos/Palacios

Multimedia

Palacio de Navarra
Jardines del Palacio de Navarra

El tiempo

Palacio de Navarra
Entre la Plaza del Castillo y el Paseo de Sarasate, en el corazón de Pamplona, se alza el Palacio de Navarra, sede de la Presidencia del Gobierno y de diferentes dependencias administrativas de la Comunidad Foral. El complejo, proyectado en 1840 por José de Nagusia, es un edificio palacial de estilo neoclásico serio, potente y solemne, bordeado por numerosas columnas.

Del interior, destaca por su majestuosidad y esplendor la zona noble, denominada Salón del Trono, con una decoración exuberante como símbolo del poder. En el despacho del Presidente del Ejecutivo navarro, otra de las estancias más lujosas de Palacio, dos son sus joyas principales: un retrato de Fernando VII de Goya y un gran tapiz que recoge la gran batalla de las Navas de Tolosa (1212).

El jardín exterior alberga una sequoya gigante, el árbol más alto de la ciudad.

El Palacio de Navarra, conocido popularmente como la Diputación, es la sede del Gobierno autónomo. De estilo neoclásico, una de sus fachadas mira al monumento de los Fueros en el paseo de Sarasate, y la otra a Carlos III y a la Plaza del Castillo.

La fachada principal está rematada por un grupo escultórico de Fructuoso Orduna (1951) que incluye el escudo de Navarra flanqueado por dos hombres: un montañés y un ribero. En sendas hornacinas se encuentran las figuras en bronce de los reyes Sancho VII el Fuerte y Sancho el Mayor. Los porches de esta fachada muestran aún efectos de un bombardeo durante la Guerra Civil española.

El jardín, enrejado y colindante a la fachada principal, está presidido por el antiguo Archivo General. En él se alza el árbol más alto de la ciudad: una sequoya de 37 metros de altura y siete de perímetro. Tiene siglo y medio de edad y fue traído desde América por José María Gastón y de Echevetz, quien la plantó en los jardines de Palacio al ser elegido diputado en Cortes de 1855.

La otra fachada, más reciente, obra de los arquitectos hermanos José y Javier Yárnoz, da a la avenida Carlos III, frente al Teatro Gayarre. Se creó para abrir la zona a la Plaza del Castillo. Su sobria estructura es similar a la principal.

En el interior, una interesante colección de pinturas y murales, la mayoría fechadas en los siglos XIX y XX, que representan diferentes momentos de la historia de Navarra, recorren las salas y pasillos de este edificio de tres plantas. Así, en el Salón del Trono, en la planta noble, adornado con mármoles, terciopelos, cristales, escudos, espejos, arañas, candelabros, estucos dorados, jarrones y otros elementos decorativos, se pueden apreciar ocho óleos de Francisco de Aznar, Alejandro Ferrant y Constantino Corona, además de 32 retratos de cuerpo entero de los reyes de Navarra y otros cuadros y tapices del siglo XVII también de tema histórico. La estancia cuenta además con una Capilla, antiguo gabinete regio.

La planta noble se completa con el Despacho el Presidente; la Antecámara, con un retrato del Príncipe de Viana; el Salón de Presidentes, el Salón Verde, Salón de Sesiones y Salón Isabelino. La mayoría de los lienzos y murales que se exhiben en el Palacio representan a reyes y hombres ilustres. Además del retrato de Fernando VII de Goya, destaca el de la reina María Cristina o el de Isabel II niña de Antonio M. Esquivel.

Todos los días a las 12 del mediodía, el magnífico y señorial reloj de Diputación interpreta el Himno de Navarra, melodía que se escucha con viveza desde las calles adyacentes, que conforman una de las zonas más comerciales y transitadas de la ciudad. Un reloj muy cantarín, ya que tanto en Navidad como en Sanfermines interpreta villancicos o estampas navarras, según lo requiera la ocasión.
[+ info]

Ubicación

Horario

Todo el año: acceso mediante visita guiada concertada solo para colectivos y durante jornadas de puertas abiertas.

Visita guiada

Empresa gestora: Servicio de Protocolo: 848 427 127; protocolo@navarra.es

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.

Información Práctica

  • Localidad PAMPLONA
  • Zona Cuenca de Pamplona
  • Dirección Avenida Avda. Carlos III 1
  • Enlaces de Interés
  • Teléfono 848427000 - 848427100
  • Siglos de construcción XIX
  • Estilo Neoclásico
  • Visita guiada Visita guiada