Organice su viaje

Parque Eólico de la sierra de El Perdón

Obras de ingeniería

Multimedia

El tiempo


El parque eólico del Perdón se extiende a lo largo 46.000 metros cuadrados sobre la sierra del mismo nombre; gracias a parques eólicos como éste, Navarra se ha convertido en referente mundial de la puesta en marcha de energías sostenibles.

Constituye un excelente mirador de Pamplona y en días claros se alcanza a ver los Pirineos, el Moncayo, los Picos de Urbión y la Sierra de Cantabria. Otra panorámica digna de recomendar es la que se divisa por la noche desde la carretera, cuando las luces de los molinos crean una larga y tintineante serpiente roja circundando la sierra. La zona es habitualmente recorrida por senderistas, ciclistas y amantes del parapente.

El Parque Eólico del Perdón, que cierra la Cuenca de Pamplona por el suroeste, fue el primer parque eólico levantado en Navarra. Cuenta con 40 aerogeneradores, unos colosales molinos de viento cuya silueta se puede divisar desde la capital navarra, alineados a lo largo de cuatro kilómetros sobre la cresta de este alto (1.037 metros). El acceso se realiza a través de la N-111 o Autovía del Camino, tomando un desvío antes de que la carretera llegue a los túneles de El Perdón; conforme nos vamos acercamos los molinos ganan tamaño y la vista resulta espectacular.

Datos de los molinos de viento

La mayor parte tienen rotores de eje horizontal que se sitúan en lo alto de las elevadas torres. Estas tienen 40 metros de altura y las palas un radio de 20 metros. Cada aerogenerador pesa 52.500 kilos y cuenta con una potencia de 500 kilowatios, lo que permite una producción eléctrica anual de 60 millones de kilowatios. La velocidad media anual del viento es aquí de 8,7 metros por segundo.

Situada en el primer puesto del ranking de las comunidades españolas, Navarra ocupa desde hace más de una década un lugar destacado en Europa en la puesta en marcha de planes de desarrollo de energía eólica. En Navarra, también están operativos otros parques eólicos como los de Cabanillas, con 50 aerogeneradores, Leitza-Beruete, con 32 o el de la Guerinda, con 115, éste último el mayor parque de Europa.

Ocio y deporte en el Perdón

El alto del Perdón dispone de un merendero muy frecuentado por los pamploneses, desde el que se obtiene una estupenda panorámica de la Cuenca de Pamplona. Asimismo gran cantidad de ciclistas y senderistas se animan a recorrer el entorno, y es habitual ver alas delta y parapentes sobrevolando la sierra, pues se aprovechan las corrientes del lugar para poner en práctica esta afición.

En el año 1996, se instaló en lo alto de la sierra el "Monumento al Peregrino", un sorprendente conjunto de 14 figuras de hierro de tamaño natural, que parecen peregrinar a pie, a caballo y en burro, y de cuyas lanzas nacen rayos de luz y estrellas.

[+ info]

¿Sabías que...?

El Mirador Sierra del Perdón es uno de los 35 recursos seleccionados en la Ruta de los Paisajes de Navarra. Agua y Miradores.

Ubicación

Horario

Todo el año: acceso libre.

PRECIOS

Observaciones: acceso gratuito.

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.

Información Práctica

  • Localidad ZARIQUIEGUI
  • Zona Cuenca de Pamplona
  • Dirección Monte El Perdón
  • Siglos de construcción XX