Organice su viaje

Fiestas de Estella-Lizarra

Fiestas, tradiciones y citas de interés / Fiesta patronal

Multimedia

El tiempo

 
Tras el chupinazo del conocido como Viernes de Gigantes y, a lo largo de una semana, Estella-Lizarra se convierte en el epicentro de las fiestas navarricas. Sus calles se llenan de festejos tan participativos como los encierros de vacas, la Bajadica del Puy, la Pañuelada o la Abadejada,
 
La Bajadica del Puy tiene lugar el "Viernes de Gigantes" por la tarde, cuando los mozos descienden desde la basílica del Puy hasta la ciudad bailando al son de la música. El sábado las mujeres repetirán la bajadica siguiendo el mismo recorrido. La Pañuelada, que se celebra el domingo después de la procesión, es un acto digno de ver por su colorido y espectacularidad. Los estelleses se acercan al ayuntamiento acompañando a la banda municipal y agitando sus pañuelos rojos. Y la Abadejada, que marca el inicio del final de las fiestas, es un clásico de la mañana del jueves en el que los "cocinillas" de la localidad compiten por guisar el mejor bacalao al ajoarriero.
 
Los espectáculos taurinos y, por supuesto, la música, están presentes cada día en el programa de fiestas; disfrutarás de la gaita o dulzaina, que acompañan a la comparsa de gigantes y cabezudos, o de los dantzaris que todos los días interpretan el Baile de la Era. Esta popular danza tradicional reúne todas las noches a partir de la 1:00 en la Plaza de los Fueros, a todo aquel que quiera bailarla. ¿Te animas?

Ubicación

Observaciones

las fiestas comienzan el viernes anterior al primer domingo de agosto (duran de viernes a jueves).

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.