Organice su viaje

Casa-museo de los Oficios y la Memoria

Museos / Etnográfico

Multimedia

Ver todas las fotos

El tiempo

La Casa-museo de los Oficios y la Memoria está ubicada en la histórica y defensiva villa medieval de Aibar, localidad de la Navarra media oriental, que dista 44 km de Pamplona y 7 km de Sangüesa.
 
Se emplaza en un edificio agrícola rehabilitado que sirvió de sede a la antigua Sociedad Trilladora de Aibar que hoy recoge la cultura tradicional de la comarca, los modos de vida de antaño y el patrimonio cultural inmaterial de la localidad, utilizando como hilo conductor el vino, el aceite y el cereal, cultivos tradicionales de la zona.
 
El museo consta de una sola planta rectangular, dividida en  5 áreas:
 
1. Zona de recepción de visitantes, expositiva y agrotienda: presenta la temática del museo y la comarca en la que está ubicado, su paisaje, su historia y monumentos más representativos. La agrotienda ofrece productos gastronómicos de la Val de Aibar.
2. La viña y el vino: el color granate nos introduce en este espacio protagonizado por un recurso muy ligado a la economía de la zona.
3. El olivo y el aceite: se explica el funcionamiento de la restaurada maquinaria del trujal en el que se elaboraba el aceite del pueblo. 
4. El cereal y el pan: nos cuentan los secretos del horno de pan del pueblo que ha funcionado durante más de un siglo.
5. Sala de usos múltiples: destinada a realizar  exposiciones, cursos, talleres y catas. 
 
Todas las áreas disponen de maquetas, paneles, fotografías antiguas, maquinaria restaurada y audiovisuales.

Ubicación

Horario

Otoño: concertar con antelación.

PRECIOS

Precio entrada: 2,50 €

Visita guiada

Descripción: posibilidad de contratar visitas guiadas con degustación incluida. Contactar con antelación con la empresa.

Empresa gestora: Gesartur (622 305 052)

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.