Organice su viaje

Fundación Miguel Echauri

Espacios expositivos

Multimedia

El tiempo


Formando parte del recorrido turístico por el casco antiguo de Pamplona se enmarca esta singular propuesta del pintor Miguel Echauri (Pamplona, 1917). Una visita que constituye una doble oportunidad: conocer la obra de un artista referente de la pintura navarra del siglo XX a la par que descubrir una espectacular casa pamplonesa del siglo XVII.
 
El pintor nos abre las puertas de su vivienda familiar y sede de su Fundación, a través de un visita de una hora de duración, que se inicia con una proyección sobre la vida del artista, continua con el recorrido por las dos plantas en la que se expone una cuidada selección de sus pinturas, y finaliza en la sala de exposiciones del semisótano, galería destinada a exposiciones temporales.
 
Tras formarse artísticamente con el pintor navarro Ciga, Miguel se traslada a América, donde recorre a lo largo de 18 años diversos países, aunque es en Uruguay, donde obtiene su mayor reconocimiento a través los diversos premios y medallas que le otorgan. La pintura de Miguel Echauri, entroncada con la mejor tradición de la pintura española, se caracteriza por su acentuado realismo, por el uso de ocres y verdes, y por la utilización de una luz cercana a Caravaggio, Zurbarán o Dalí. Pinta paisajes y bodegones que él mismo imagina, cargados de texturas y en los que utiliza de forma recurrente la piedra, con las que hace referencia al paso del tiempo y al abandono.
 
En el interior del edificio destaca la perfecta integración de la obra dentro del marco barroco en la que se expone, con el contrapunto del minimalismo decorativo de la vivienda. En él intervino su hermano Fermín, junto al cual creó esta Fundación cultural con el triple objetivo de dar a conocer la obra del pintor Miguel, de servir de lanzadera para jóvenes artistas navarros, además de organizar diversas actividades culturales.

Ubicación

Horario

Otoño:

  • Horario habitual: de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00. Sábados, domingos y festivos, cerrado.
  • Puente de El Pilar (del 12 al 15 de octubre): horario sin cambios.
  • Día 1 de noviembre (festivo): horario sin cambios.
  • Día 29 de noviembre (festivo): horario sin cambios.
  • Puente de diciembre (del 2 al 10 de diciembre): horario sin cambios.

Invierno:

  • Horario habitual: de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00. Sábados, domingos y festivos, cerrado.
  • Navidad (del 23 de diciembre al 7 de enero): horario sin cambios.

PRECIOS

Observaciones: entrada gratuita a la galería.

Visita guiada

Descripción: visita a la vivienda y copa de vino navarro.

Precio visita: desde 5€.

Horario - Otoño: de lunes a viernes, a las 12:00 y 19:00. Sábados, domingos y festivos, concertando con antelación.

Horario - Invierno: de lunes a viernes, a las 12:00 y a las 19:00. Sábados, domingos y festivos, concertando con antelación.

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.