Organice su viaje

Día de la trashumancia

Fiestas, tradiciones y citas de interés / Día temático

Multimedia

Día trashumancia

El tiempo

"A la Bardena del rey ya vienen los roncaleses a comer migas con sebo por lo menos siete meses". Así reza un antiguo dicho popular, donde se describe una costumbre muy arraigada en la cultura local como es la trashumancia; una vez pasado el verano los pastores del Pirineo bajaban a tierras del Ebro a través de cañadas en busca de pastos de invierno. Y Cáseda es un lugar clave pues en ella confluyen dos Cañadas Reales, la de los Roncaleses y la de los Salacencos. A partir de aquí, sólo una cañada sigue el camino hasta las parque natural de Bardenas Reales.
 
Para homenajear a este particular modus vivendi, nada mejor que 2 días con un extenso programa de actividades en el que no faltarán un mercado de productos tradicionales, demostraciones, talleres infantiles, visitas guiadas, cuentacuentos, magia, representaciones teatrales, malabares y pirotecnia, exhibiciones de perros pastores y esquileo de ovejas.
 
El domingo es el día reservado para la "Marcha trashumante". A primera hora de la mañana tiene lugar la salida de los pastores con sus rebaños hasta la curiosa ermita de San Zoilo, lugar de descanso habitual de los pastores trashumantes. El recorrido puede realizarse tanto caminando junto a las ovejas, como en el tren turístico que recorre los tres kilómetros que separan Cáseda de la ermita.
 
¿Alguien se apunta a nuestro particular Rocío?

Ubicación

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.