Organice su viaje

Centro del Hierro y la Forja

Espacios expositivos / Etnográfico, Monográfico

Multimedia

El tiempo


Ubicado en el antiguo convento carmelita de Nuestra Señora de los Dolores, el Centro del Hierro y la Forja es un foco de exposición e interpretación de estos dos elementos trascendentales en la vida de Lesaka. Esta localidad ha sido fraguada en hierro como muestran numerosos componentes de su arquitectura. Fuentes, lavaderos y puentes entre otros componen un museo al aire libre que completará la visita de estas instalaciones.

El hierro, cuyos orígenes en la antigüedad se atribuyeron a dioses y personajes de leyenda, ha ido forjando una historia sólida en la vida de Lesaka. La humanidad en general y los lesakarras en particular, han sabido aprovechar los recursos naturales desde el principio de los tiempos. Ferrerías, herrerías y factorías siderúrgicas se han ido sucediendo contribuyendo al desarrollo de la localidad.

Con el fin de revalorizar estos minerales trascendentales, conservar la memoria de la localidad y difundir su riqueza patrimonial y cultural surge este centro de exposición. Consta de cuatro espacios diferenciados e interrelacionados que ayudarán al visitante a conocer la localidad de cerca:

Un espacio de exposición permanente donde se exhibe la obra de Pedro Lanz, maestro artesano de la forja en cuya obra se representan formas de vida y trabajo de antaño. Un taller de forja donde se dará a conocer la herramienta que se ha utilizado y una exposición de Lesaka como pueblo cuyo modo de vida se ha basado durante años en la transformación y utilización del hierro. Una zona de exposición fotográfica con material gráfico y escrito sobre el patrimonio de la localidad. Existe un soporte en papel que se llama Lesaka ezagutu, una guía esencial para conocer la localidad. Un punto de encuentro en el que se dará todo tipo de información sobre la localidad.

Ubicación

PRECIOS

Observaciones:consultar.

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.