Organice su viaje

Batán de Villava

Museos / Etnográfico, Otros

Multimedia

Ver todas las fotos

El tiempo


Como una enorme txalaparta, los mazos del antiguo batán de Villava resuenan de nuevo recordando el antiguo oficio de los pelaires (tejedores). Un mismo edificio varias veces reconstruido con diversos usos y un denominador común: el agua. Así, situado en la orilla derecha del río Ultzama, junto a un espectacular salto de agua y la iglesia Trinidad de Arre, este emblemático edificio fue molino harinero, primero, batán después y hoy, museo y centro de sensibilización del Parque Fluvial del Arga.

Medios audiovisuales, paneles explicativos, material fotográfico, maquetas a escala y talleres didácticos ayudan a comprender por un lado, el pasado del edificio como fábrica de paños e industria de papel y por otro, el presente del mismo como centro de sensibilización del Parque Fluvial del Arga.

Su reconstrucción actual como museo devuelve a la memoria su pasado más importante como batán. El término "batán" proviene del árabe, y significa "golpear". Precisamente esa es la función de esta máquina destinada a transformar unos tejidos abiertos en otros más tupidos mediante sacudidas continuas de los mazos. La tarea se realizaba primero manualmente pero en la edad media idearon este mecanismo que utilizando la fuerza hidráulica hacía mover una rueda de madera que a su vez ponía en funcionamiento los mazos golpeadores.

El batán principal de Villava comenzó su andadura en la Edad Media como molino harinero para convertirse en molino trapero en el siglo XVI. Los tejedores trabajarían en él las telas eficazmente hasta el siglo XIX. Olvidado durante 100 años, resurge en el siglo XXI como museo. Los trabajos de reconstrucción han respetado su estructura y conservado las piedras exteriores. Así, en la actualidad puede recordarse la antigua actividad del mismo mediante una máquina de abatanar tejidos, una réplica de un telar del XVI y una máquina para fabricar papel vegetal.

Distribución del museo

Planta sótano: Reconstrucción de la historia del Batán. Paneles explicativos y materiales diversos junto con una reconstrucción de la rueda y el mecanismo original del batán, documentan y describen la elaboración artesanal de paños y papel de fibra vegetal en los entornos fluviales.

Planta principal: El Parque Fluvial. Exposición sobre el parque articulada en diez bloques informativos y dos maquetas a escala. En la sala de audiovisuales un vídeo sintetiza los principales contenidos de la exposición

Planta primera: sala de exposiciones temporales, charlas y seminarios de carácter ambiental.
[+ info]

Ubicación

Horario

Otoño:

  • Horario habitual hasta el 28 de octubre: sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.
  • Horario habitual a partir del 29 de octubre: sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00.
  • Puente de El Pilar (del 12 al 15 de octubre): horario sin cambios.
  • Día 1 de noviembre (festivo): horario sin cambios.
  • Puente de diciembre (del 2 al 10 de diciembre): horario sin cambios.

PRECIOS

Observaciones: entrada gratuita.

Visita guiada

Precio visita: gratis.

Horario - Otoño:

  • Hasta el 28 de octubre: sábados, domingos y festivos: a las 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00.
  • A partir del 29 de octubre: sábados, domingos y festivos: a las 12:00 y 13:00.

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.

Información Práctica