Organice su viaje

Paloteado de Cortes

Fiestas, tradiciones y citas de interés / Danzas

Multimedia

El tiempo

PROGRAMA 2017

Consulta el programa de fiestas y disfruta de la armonía, música y buen ambiente a ritmo de paloteado.


Sin duda, el Paloteado de Cortes es el baile de palos más afamado de todo el territorio. Se cree que nació a finales del siglo XIX. Coincidiendo con la fiesta de su patrón San Miguel, el 29 de septiembre, los danzantes recorren las calles de la villa y hacen sonar sus palos golpeándolos armónicamente al compás de la música, dando lugar a elegantes danzas.

Por la tarde, se realiza la representación teatral de los Dichos y los Diálogos, en la que los bailes corren a cargo de los paloteadores y los versos son recitados por el Mayoral, el Rabadán, el Angel y el Diablo. Los Dichos son versos fijos que tratan sobre el Bien y el Mal, y los Diálogos son versos que varían pues recogen de una manera divertida las anécdotas sucedidas a lo largo del año en Cortes.

Es una danza principalmente masculina en la que los chicos visten camisa, chaquetilla, medias y calzones blancos, pañuelo de rayas grises y negras a la cabeza, faja azul y un gran pañuelo-bandolera rojo cruzado por delante del pecho. La indumentaria femenina es similar con la variante de la falda verde y los pololos blancos.

Ubicación

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.

Información Práctica