Organice su viaje

Misterio de Obanos

Camino de Santiago
Fiestas, tradiciones y citas de interés

Multimedia

Misterio de Obanos

El tiempo

Misterio de Obanos
"El Misterio de Obanos", como así se conoce la obra, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. La leyenda medieval nos cuenta el viaje que emprendió el joven duque aquitano San Guillén junto a su hermana Santa Felicia en peregrinación hacia Santiago.

A su paso por Obanos, ella decidió quedarse para entregar su vida ayudando a los peregrinos que atravesaban esas tierras. San Guillén, celoso y envuelto en ira, trató de arrancar a su hermana de ese lugar. No consiguió convencerla y, en un arranque de furia, dio muerte a Santa Felicia. El duque, sumido en la tristeza y el arrepentimiento, se recluyó en la ermita de Arnotegui, próxima a Obanos, tras haber completado el Camino de Santiago llorando su pena.

La historia se convirtió en un auténtico auto sacramental en 1965 bajo la tutela de su mentor, el sacerdote Don Santos Beguiristáin. Esta representación dramática de carácter alegórico se escenifica en la Plaza de los Fueros, y cuenta con la intervención de más de 600 personas.

Ubicación

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.

Información Práctica