Organiza tu viaje

Observatorio de Aves El Bordón

Centros medioambientales / Observatorio de aves

Multimedia

El tiempo


Este humedal, conocido en el lugar como embalse de Las Cañas o del Salobre, es uno de los más importantes de Navarra. Está situado en Viana, al oeste de la Comunidad, en el límite con La Rioja. Figura como Reserva Natural y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y en 1996, fue declarada Zona de Importancia Internacional.

Pese a su origen semiartificial, pues nació con el fin principal de regar los campos de la zona, con el tiempo se ha convertido en un hábitat importante para albergar múltiples aves acuáticas. Así, las poblaciones sedentarias de Navarra reciben ejemplares invernantes procedentes de países septentrionales.

El Observatorio

A través de diversos paneles se ofrece una variada información sobre la Red de Espacios protegidos de Navarra, el Embalse de Las Cañas, los usos del agua, la vegetación presente y las aves del lugar.

El centro está dotado de prismáticos y telescopios, con los que podrá disfrutar en directo de distintas especies que habitan en esta Reserva Natural. Y si lo desea, puede complementar la vista al observatorio realizando el itinerario acondicionado alrededor del embalse, que le permitirá una observación más cercana de las aves.

Ubicación

Horario

Primavera:

  • A partir del 24 de marzo: sábados y domingos, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00.
  • Semana Santa (del 29 de marzo al 2 de abril): de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00.
  • Puente de mayo: consultar.

PRECIOS

Observaciones: entrada gratuita.

Visita guiada

Descripción: visita al interior de la laguna, viendo los diferentes hábitats de las especies de aves que habitan.

Precio visita: visita gratuitas. Imprescindible reservar con tres días de antelación.

Empresa gestora: Laguna de Viana, 696 830 898.

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.