Organice su viaje

Museo del Carlismo

Museos / Histórico, Monográfico

Multimedia

Museo Carlismo
Museo Carlismo
General Zumalacárregui
Carlistas
Ver todas las fotos

El tiempo

Museo Carlismo
Estella-Lizarra hace honor a su título de capital del Carlismo con este museo monográfico que le permitirá descubrir todos los aspectos relacionados con uno de los episodios más importantes del siglo XIX. Cuadros, uniformes, monedas, fotografías, documentos y material de gran valor histórico permitirán al visitante conocer la trayectoria del Carlismo desde su nacimiento hasta 1939.

La muestra ocupa el Palacio del Gobernador ubicado en el casco histórico de la ciudad, en pleno paso del Camino de Santiago. Se trata de un emblemático edificio del siglo XVII cuya fachada de sillar y ladrillo se ordena según unos estrictos criterios de simetría y sencillez clasicista.

El Museo acoge además un centro de estudios sobre este movimiento político tan ligado a Navarra.

Distribución:
. Primera planta: alberga la exposición permanente con una colección de obras y objetos que resumen la historia del Carlismo hasta 1939. Entre las piezas más destacadas se encuentra el retrato del pretendiente carlista Carlos V, Carlos María Isidro de Borbón, del pintor Vicente López. Otras curiosidades que se exponen aquí: una reproducción de dos monedas acuñadas por Carlos V, banderas, uniformes, condecoraciones, fotografías y cuadros donados por el Partido Carlista-EKA y varias piezas de la Fundación Jaureguizar (Museo de Tabar).

. Planta baja: donde se instalará cada año una exposición temporal de larga duración -de Semana Santa a diciembre- y que profundizará en aspectos concretos del Carlismo o relacionados con él. La primera, "Una historia por descubrir. Materiales para el estudio del carlismo", servirá para inaugurar este espacio y mostrará aquellos elementos que sirvan para dar a conocer la riqueza material existente en Navarra para la investigación en torno al Carlismo.

. Sótano: zona consagrada al propio edificio, el Palacio del Gobernador. Una muestra gráfica que arrojará luz sobre su historia, sus usos a lo largo de los siglos y su reciente rehabilitación.

Este museo será un buen punto de partida para iniciar la Ruta del Carlismo. Un itinerario que transita por los principales escenarios de los enfrentamientos, negociaciones y conspiraciones que tuvieron lugar entre liberales y carlistas en Navarra. El recorrido presentará al visitante in situ los acontecimientos más relevantes de este movimiento.
[+ info]

Ubicación

Día gratuito: sábados por la tarde, de 16:00 a 19:00 y domingos por la mañana, de 10:00 a 14:00.

PRECIOS

Observaciones:descuentos especiales para determinados grupos y colectivos. Entrada gratuita previa acreditación: menores de edad, mayores de 65 años y jubilados, miembros del ICOM, parados (tarjeta del INEM); profesorado con acreditación de la dirección del centro y peregrinos del Camino de Santiago con credencial.

Visita guiada

Descripción: se realiza los primeros sábados de cada mes y algunos festivos.

Precio visita: gratuita.

Empresa gestora: Museo del Carlismo.

Horario - De otoño 2017: Exposición permanente:
Días 7 de octubre, 4 de noviembre, 2 y 8 de diciembre, a las 16:30 y 17:30 (*7 de octube y 4 de noviembre, a las 16:30).
Días 12 de octubre, 1 de noviembre y 4, 6, 8, 10 de diciembre, a las 11:30 y 12:30 (*8 de diciembre, a las 11:30).
(*) Visitas en euskera.

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.