Organice su viaje

Lectura del Cantar de Roldán

Camino de Santiago
Fiestas, tradiciones y citas de interés / Evento cultural

Multimedia

El tiempo


Orreaga/Roncesvalles es el escenario donde cada 15 agosto se recuerda la cruel batalla en la que ese mismo día pero en el año 778 la retaguardia del ejército del emperador Carlomagno halló la muerte en los espinosos bosques de "Ronzesbal".

Aquel hecho histórico fue glosado largamente en los cantares de gesta medievales, siendo uno de los poemas épicos más bellos de la época "La Chanson de Roland" que llevó el nombre de Roncesvalles por toda Europa.

Sucedió que tras destrozar las murallas de Pamplona a su regreso de Zaragoza, el emperador Carlomagno posicionó a sus mejores hombres en la retaguardia del ejército, comandada por Roldán y los doce pares. Los celos del traidor Ganelón hacia su hijastro Roldán le llevaron a venderle al enemigo.

Así fue como el desfiladero de Roncesvalles se tiñó de sangre a causa de la cruenta batalla entre sarracenos y franceses. Al ver diezmado su batallón, Roldán hizo sonar su olifante. Carlomagno escuchó el escalofriante sonido lleno de angustia, pero Ganelón le tranquilizó y disuadió para que no acudiera a socorrerle. No obstante, Carlomagno no se dejó embaucar y emprendió la marcha para derrotar al enemigo al lado de su sobrino. La ayuda llegó demasiado tarde y el emperador halló un paisaje desolador cubierto por el manto de la muerte. Apesadumbrado, Carlomagno juró venganza mientras sostenía en sus brazos el cuerpo de su querido Roldán.

En recuerdo de aquel suceso y de tan magnífica obra, cada 15 de agosto es posible leer y/o escuchar cómo perecieron el valeroso Roldán y los doce pares de Francia. ... [+ info]

Ubicación

Observaciones

lectura abierta a la participación de asistentes, previa solicitud del interesado.

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.