Saltar navegación e ir al contenido
Imágenes presentando Navarra

Organice su viaje

  • Foto cedida por David Encina

    Foto cedida por David Encina

    Foto cedida por David Encina

    Foto cedida por David Encina


Toro con soga


Fiestas y tradiciones

Localidad: LODOSA

Zona: La Ribera

Enlaces de Interés:

Ayuntamiento de Lodosa

Email: desarrollolocal@lodosa.es

Declaración de interés: Fiesta de Interés Turístico de Navarra.

Fecha de celebración: 16/09/2016 - 18/09/2016


La localidad ribera de Lodosa acoge en el mes septiembre y durante las fiestas a la Virgen de las Angustias (tercer domingo del mes), uno de los actos más curiosos de Navarra: "el toro ensogado". La tradición se remonta al siglo XIX cuando los lugareños trajeron un "torico" a fin de honrar con él a su patrona.

Una vez por la mañana y otra por la tarde, un toro de gran porte recorre las calles de la localidad tratando de librarse de la soga que sujeta sus cuernos y que varios jóvenes manejan hábilmente evitando que el animal embista a cuantos encuentra a su paso.

La plaza próxima al ayuntamiento es el lugar de inicio de la carrera que discurre sin rumbo fijo y por un recorrido libre exento de vallado. La destreza de los jóvenes porteadores y las carreras de los mozos delante del morlaco son un verdadero pasatiempo que dura alrededor de una hora.

Además, en este mismo escenario se enmarca el Día del Piquillo, teniendo como protagonista al "oro rojo" de la localidad. Y es que el Pimiento de Lodosa, que resulta exquisito tanto al natural como en conserva, está amparado por la Denominación de Origen Navarra y constituye uno de los productos estrella de la gastronomía navarra. Un reclamo más para acercarse a Lodosa en cualquier momento del año.


UBICACIÓN:

Horarios, fechas y precios orientativos. Se aconseja confirmar con la entidad responsable.



www.turismo.navarra.es

+34 848 420 420

30-07-2016

Reyno de Navarra, Tierra de diversidad