Organice su viaje

Romerías a Ujué

Fiestas, tradiciones y citas de interés / Romería

Multimedia

El tiempo


Según la tradición, las romerías a Ujué nacieron en el año 1043 con la peregrinación de los vecinos de Tafalla a esta localidad para agradecer a la Virgen su victoria en la batalla contra el rey de Aragón.

En la actualidad, conmemorando aquel suceso, se ha convertido en una de las romerías marianas de mayor antigüedad y emotividad de toda Navarra.  El domingo siguiente al 25 de abril, día de San Marcos, se celebra la romería desde Tafalla a la que se suman otros pueblos vecinos. Posteriormente y durante varios domingos, son otras localidades de la merindad, como Olite, Eslava o Carcastillo las que realizan la peregrinación hasta Ujué.

Ataviados con túnicas, portando cruces y a veces incluso descalzos y con cadenas, los penitentes marchan desde la Cruz del Saludo hasta el Santuario con el fin de elevar su plegaria a la Virgen. Este pueblo medieval, construido sobre un cerro que se eleva solitario en la Zona Media y coronado por la iglesia-fortaleza de Santa María, ofrece un marco único que acrecienta el dramatismo de la romería.

¿Sabías qué...?

A las 12:00 de la noche del día 30 de abril, los miembros de la Hermandad de Los Doce Apóstoles de Tafalla, realizan desde el año 1607 su particular romería nocturna hasta Ujué.

Ubicación

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.

Información Práctica