Organiza tu viaje

Centro de Información y Educación Ambiental de las Aguas Subterráneas (Manantial de Arteta)

Centros medioambientales / Centro de educación ambiental

Multimedia

Manantial del Arteta
icono pie de fotoManantial del Arteta
Centro de Información
icono pie de fotoCentro de Información
Ulzurrun, Valle de Ollo
icono pie de fotoUlzurrun, Valle de Ollo
Saleras de Arteta
icono pie de fotoSaleras de Arteta

El tiempo

Manantial del Arteta
El centro de educación ambiental del Manantial de Arteta, ubicado en el tranquilo Valle de Ollo/Ollaran a 30 km de Pamplona, nos permitirá descubrir el misterioso mundo de las aguas subterráneas que se ocultan tras el manantial.

Este nacedero suministra agua a la capital de Navarra desde 1895. Las aguas subterráneas que afloran en él, suponen algo más del 50% del agua consumida por la Comarca de Pamplona, donde se concentra alrededor de la mitad de la población de Navarra, unos 275.000 habitantes. El resto proviene del embalse de Eugi, situado en los Pirineos navarros, junto al bosque de Quinto Real.

El acuífero que lo alimenta almacena las aguas de lluvia y nieve recogidas en una superficie de 100 km2 y está ocupado por los vastos pastizales de la Sierra de Andía. Este territorio soporta las más altas cargas ganaderas de la Comunidad, y está ocupado por las superficies de cultivo de las poblaciones del Valle de Goñi.

Si has llegado hasta Arteta, aprovecha para visitar su iglesia de San Salvador de comienzos del siglo XIII con nave cubierta por bóveda de medio cañón apuntado y ábside semicircular y su interesante museo Etnográfico.

Ubicación

Horario

Todo el año: sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00.

Visita guiada

Descripción:

Se ofertan dos visitas guiadas durante los meses de verano concertando con antelación:

  • Visita guiada al Centro de Información: conocerás el centro de información así como el mirador del manantial que queda en frente.
  • "Agua dulce, agua salada": los manantiales del valle de Ollo: incluye la visita al centro y al entorno del manantial, paseo guiado hasta las saleras y una demostración de los beneficios y usos tradicionales da la sal.

Precio visita: gratuito

Empresa gestora: concertar visitas con Mancomunidad de Aguas de Pamplona

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.