Organice su viaje

Hiriberri/Villanueva de Aezkoa

Localidades

Multimedia

El tiempo


En el Valle de Aezkoa, a pocos kilómetros de la Selva de Irati, asentado a los pies del roquedo de Berrendi en la Sierra de Abodi y bordeado por numerosos prados y zonas verdes, encontrarán este municipio. A pesar de su origen medieval y de ser una de las localidades más antiguas del valle, su nombre en euskera significa "pueblo nuevo".

Se trata de una de las mejores muestras de pueblo tradicional aezkoano con calles empedradas, y portadas con el escudo del valle. Conserva las viviendas más vetustas de Aezkoa, fechadas en el siglo XVI; destaca la casa Arrese, que con sus espectaculares arquerías resulta la más monumental.

Hiriberri/Villanueva de Aezkoa es la localidad que atesora más hórreos de los catalogados en la zona. A los lugareños se les conoce como "katedráticos" por su pasado consagrado a la fabricación de sillas pequeñas o "katedras".

¿Sabías que...?

Posee 4 hórreos declarados "Bien de Interés Cultural".

Ubicación

Cómo llegar y moverse

salir de Pamplona por la carretera de Huarte y enlazar con la PA-30 dirección Francia/Irún hasta el desvío a la derecha por la N-135 hacia Zubiri. Continuar por la nacional sin desviarse hasta pasar el cruce del camping Urrobi, tras pasar Aurizberri/Espinal. Unos metros más adelante tomar el desvío a la derecha por la NA-140 dirección Garralda/Isaba hasta Aribe. Al llegar a ésta localidad, tomar la NA-2023 que conduce directamente a Hiriberri/Villanueva de Aezkoa.

Servicios

  • Alojamiento turístico
  • Bar
  • Centro de salud
  • Frontón
  • Restaurante / cafetería

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.