Organice su viaje

Vino Denominación de Origen Navarra

Productos típicos

Multimedia


El vino navarro de hoy es fruto de una evolución de 20 siglos. Se trata de un producto con solera y arraigo tanto en la economía, como en las tradiciones y costumbres de esta región. Parte de la época de los romanos cuando en sus bodegas se apilaban las ánforas en las que se dejaba envejecer el vino. Ese caldo que tenía como destino suministrar alegría y placer en las fiestas palaciegas, conmemoraciones religiosas y orgías privadas.

En la Edad Media, y a causa de su masiva proliferación, se impidió la plantación de nuevas vides. Y no fue hasta el siglo XIX que el vino navarro conoció su máximo esplendor. Parte de la culpa la tuvo la modernización de las técnicas de elaboración y también la creciente demanda de los franceses que combatían una plaga que había arrasado los viñedos de Burdeos.

La ubicación de los viñedos ha variado a lo largo de los siglos. Al principio se encontraban en la parte central de Navarra, adentrándose hacia el norte; la Cuenca misma de Pamplona constituía un viñedo. Más tarde se produce una expansión inversa que hace que vayan desapareciendo en el norte y se extiendan hacia el sur, tal como se desarrollan en la actualidad.

La Denominación de Origen Navarra, con más de 75 años, es la más antigua de las existentes en Navarra. Una de las principales características que la definen es la gran diversidad de paisajes y climas. Y es que en la región se produce una situación excepcional, prácticamente única en la Península Ibérica: la confluencia de los climas atlántico, continental y mediterráneo. Así pues, las más de 17.000 hectáreas de la Denominación de Origen se asientan en 5 áreas de producción diferenciadas: Baja Montaña, Valdizarbe, Tierra Estella, Ribera Alta y Ribera Baja.

En estas tierras se adaptaron perfectamente variedades foráneas introducidas en los 80' como Chardonnay o Merlot, entre otras. Esta mezcolanza con las autóctonas y el savoir faire de bodegueros emprendedores han ido imprimiendo un sello propio a estos vinos made in Navarra.

La aprobación de nuevas normativas y la incorporación de nuevas bodegas con proyectos originales dan como resultado un abanico de vinos para todas las ocasiones y todos los gustos. Desde los famosos rosados hasta los jugosos tintos jóvenes, pasando por los deliciosos blancos, los grandes crianza y seductores blancos dulces de moscatel. En definitiva, vinos con personalidad propia: la navarra.

Acceda a nuestro buscador de bodegas de Navarra.

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.