Organice su viaje

Chistorra

Productos típicos

Multimedia


Se hace prácticamente en todas las carnicerías de Navarra, donde el clima favorece el secado natural sin necesidad de emplear humo para ello. Es un embutido de corto periodo de curación, entre 1 y 25 días, para comer frito o cocido que se presenta en una tripa fina, recta o en forma de herradura.

Compuesta de carne de cerdo, panceta y tocino y condimentada con sal, pimentón, ajo y azúcares, presenta un color rojo mostrando al corte los granos de magro y grasa. Las txistorras artesanas no llevan conservantes por lo que han de mantenerse a una temperatura de entre 0 y 6º y consumirse en breve.

Habitualmente, se consume frita, poco hecha con una gota de aceite de oliva virgen a fuego fuerte sin que se tueste demasiado y envuelta por un panecillo o con una pasta de hojaldre.

El momento de mayor consumo es el día de Santo Tomás coincidiendo con la feria, el 21 de diciembre y en los días anteriores a Navidad, aunque es común encontrarla en forma de tapa en los bares de la comunidad a lo largo de todo el año.

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.

Información Práctica