Organice su viaje

Cardo

Productos típicos

Multimedia


Se trata de una verdura autóctona, localizada principalmente en la Ribera y pero también en buena parte de la Zona Media de la Comunidad. Ya era cultivada por los romanos que la consideraban una vianda de lujo y la reservaban para las clases altas. A pesar de que es una hortaliza muy apreciada en Europa, es poco consumida por lo minucioso de su limpieza y preparación. En Navarra, en cambio, es un manjar común tanto en las casas como en los establecimientos de restauración.

Esta planta robusta de tallos anchos, fibrosos y erguidos presenta indicios de calidad cuando carece de hojas exteriores huecas y posee gran cantidad de hojas blancas carentes de pinchos formando el cogollo interior. Es un vegetal principalmente de invierno, si bien le afectan fuertemente las heladas por lo que tiene una intensa dependencia de la climatología.

Actualmente, su forma de producción no ha variado en nada respecto a los usos tradicionales, tapándose en cuanto brota, ya sea con tierra o con sacos, para protegerlo de la luz solar. Tiene un intenso sabor con un ligero amargor, y gran riqueza en minerales. Puede constituir un plato ligero, así como un completo plato único, siendo la forma más habitual de preparación con aceite de oliva, ajo y jamón. Ver plato típico con este producto

¿Sabías que...?

en Navarra hay varios tipos de cardo: el de Peralta (verde y de gran tamaño), el rojo de Corella (más pequeño que el anterior) y el cardo espinoso (de pencas anchas y hojas grandes).

Temporada de consumo en fresco : invierno.

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.

Información Práctica

  • Fiesta / homenaje a finales de diciembre se celebran en Corella las Jornadas del Cardo rojo.