Organice su viaje

Pacharán de Navarra

Productos típicos

Multimedia


El pacharán es una aromática bebida casera nacida en Navarra cuya denominación proviene de la antigua acepción del euskera basarana que designa a las endrinas o arañones, frutos con los que se elabora este licor. Especialmente en la Zona Media y en la Ribera es donde abundan estos arbustos, caracterizados por ser espinosos y tener ramas oscuras y rugosas.

Este licor surge por la maceración del anís con las endrinas, fruto redondo y pequeño, del tamaño de una avellana, negro azulado y áspero al gusto. Está formado por piel, pulpa y hueso y contiene vitamina C. La recolección de los arañones se hace en otoño y es fundamental evaluar su maduración para favorecer el desprendimiento del color y demás sustancias.

El resultado del baño del fruto en anís, es un néctar de color rojo intenso, protegido por Denominación Específica desde 1988, al que se le atribuyen desde antiguo propiedades medicinales para fortalecer el estómago y atributos astringentes en desarreglos intestinales. Así por ejemplo, se sabe que la reina Blanca de Navarra (1385 - 1441) tomó pacharán por sus cualidades curativas cuando enfermó en el Monasterio de Santa María de Nieva.

Este brebaje es el broche final de cualquier comida genuinamente navarra, cuyas claves del éxito se encuentran en su característico sabor agradable y dulce, y en su baja graduación alcohólica. Algunas casas navarras añaden a esta bebida canela, piel de naranja, o granos de café para incrementar su dulzor.

¿Sabías que...?

la Indicación Geográfica Protegida es el más alto nivel de reconocimiento europeo dentro de las Denominaciones de Productos de Calidad.

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.