Organice su viaje

Alcachofa de Navarra

Productos típicos

Multimedia

Alcachofas
Recogida de alcachofas
Alcachofas
Amparada por la Indicación Geográfica Protegida "Alcachofa de Tudela", se cultiva en 33 municipios de la Ribera Navarra, especialmente en la zona de influencia de la capital ribera.

Denominada la flor de la huerta por su característica forma, en Navarra se cultiva únicamente la llamada "Blanca de Navarra". Esta variedad se diferencia de otras por su forma redondeada y por tener un orificio circular en la parte superior debido a que sus hojas no llegan a juntarse para cerrar la cabezuela. También se le distingue por tener un tallo de entre 15 y 20 cm. y dos hojas, amén de ser muy tierna y no tener vilanos - especie de pelos - en su interior.

La plantación se produce a primeros de agosto, mientras que la recolección se hace de forma escalonada y a mano, cada siete u ocho días en primavera, y cada seis días en otoño. Hay un segundo brote que se recolecta a mediados de marzo, e incluso un tercero, que entra en producción a mediados de julio.

Desde antaño se ha creído en los poderes curativos y sanadores de las alcachofas que hervidas o en infusión, poseen unas considerables acciones tónicas, digestivas, diuréticas, antirreumáticas y protectoras del hígado. Para evitar la oxidación de la vitamina C y el consiguiente ennegrecimiento de la alcachofa por el oxígeno del aire, se rocían las alcachofas con unas gotas de zumo de limón.

La alcachofa puede consumirse frita, cocida, como ingrediente de la célebre menestra, con almejas o con jamón. Mil formas de cocinarla y todas igualmente exquisitas. A fin de ensalzar la riqueza de la huerta ribera, cada año en torno al mes de mayo, se celebran en la capital ribera las Jornadas de Exaltación de la Verdura, que combinan todo tipo de actividades, charlas técnicas, concursos gastronómicos, degustaciones populares de productos de la tierra, entre otras actividades. Ver plato típico con este productoJornadas de Exaltación de la Verdura, que combinan todo tipo de actividades, charlas técnicas, concursos gastronómicos, degustaciones populares de productos de la tierra, entre otras actividades.

¿Sabías qué...?

la Indicación Geográfica Protegida es el más alto nivel de reconocimiento europeo dentro de las Denominaciones de Productos de Calidad.

Observaciones

La única variedad autorizada por la Denominación es la autóctona Blanca de Navarra en las categorías Extra y Primera.

Fechas, horarios y precios confirmados salvo modificaciones de última hora.

Información Práctica